Observador mundial

Observador mundial

Audiencias de Microsoft
Ayer lunes, El Tribunal de Primera Instancia Europeo en Luxemburgo inició la audiencia de una semana de duración para examinar la apelación de Microsoft contra el fallo anti-monopolio inédito de la Comisión Europea de marzo de 2004. El mayor grupo mundial de programas informáticos se defenderá con el argumento de que el regulador de Bruselas se equivocó al condenar que estuviera violando las leyes con una posición dominante en el mercado. Microsoft fue multado con unos 497 millones –una cifra récord.

Patrones del tráfico humano

La oficina para las drogas y el crimen de la Organización de Naciones Unidas en Viena publicó ayer un nuevo informe sobre los patrones globales del tráfico humano y recomienda medidas para evitarlo, castigar a los criminales y proteger a las víctimas. El informe coincide con cuna reunión de en Viena de la comisión de la ONU contra la prevención del delito y la justicia criminal que se extenderá hasta el 28 de abril, y que analiza temas que incluyen el crimen transnacional organizado y la corrupción.

Orígenes del material genético

“Día de la Malaria en África”

El “Día de la Malaria en África” este año se concentra en la necesidad del acceso a los medicamentos basados en la costosa artemisinin. La malaria mata 1,1 millón de personas al año, principalmente niños africanos, y representa el 10% de la carga de enfermedades del continente. Se estima que cueste US$12 millardos anualmente en ingresos perdidos. En 2000, líderes africanos prometieron reducir a la mitad la frecuencia de malaria en el 2010.

Demanda de maestros

La Organización para la Educación la Ciencia y la cultura de la ONU publica su informe sobre la demanda global de maestros y el suministro hasta 2015. El informe, que se presentará mañana en Nueva York Y Bruselas, dice que la escasez de maestros pudiera impedir que los países del África Sub-sahariana y los estados árabes alcancen la educación universal primaria en el 2015.

Las lecciones de Chernobil

El Parlamento Europeo tendrá mañana un debate sobre el desastre nuclear de Chernobil en 1986 y las lecciones que se derivan del hecho para el futuro. Los parlamentarios volverán después su atención a la incorporación de Rumania y Bulgaria a la Unión Europea. La comisión Europea todavía tiene que anunciar si estos dos países podrán integrar la UE el 1 de enero de 2007, como está programado.

Fase terminal

Las conversaciones sobre Corea del Norte está en “fase terminal”. Esfuerzos diplomáticos recientes no han logrado avances en los intentos por poner fin a las ambiciones nucleares de Py9ingyang. Los debates en los que participan seis países orientados a convencer a Corea del Norte no lograron romper el estancamiento este mes. Mientras tanto, Washington parece sentirse bien mientras se decante el polvo. “La próxima fase implicará algunos movimientos importantes, por lo que creo que debemos esperar un poco”, dijo un funcionario de EEUU. “El problema real es que ellos tienen problemas en llegar a la próxima fase, que es verificar y desmantelar su programa de armas nucleares”. (A. Fiefild)

VERSION: IVAN PEREZ CARRION