Obreros deploran condiciones laborales  que priman en el país

Obreros deploran condiciones laborales  que priman en el país

SANTIAGO.- En una marcha regional para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, cientos de trabajadores lanzaron  consignas en demanda de un aumento general de salarios, la libertad sindical, el cuatro por ciento para educación y por un trabajo decente.

La clase trabajadora, representada por las centrales sindicales, en alianza con otras instituciones plantearon al Gobierno, al sector empresarial y a la sociedad  la necesidad de que los empleos creados y por crear sean trabajos justamente remunerados.

Dirigentes de las centrales Autónoma Sindical Clasista, Nacional de los Trabajadores Dominicanos, Nacional de la Unidad Sindical y el Movimiento Independiente de los Trabajadores, se aglutinaron en la explanada frontal del hospital de seguros Presidente Estrella Ureña, desde donde marcharon hasta el parquecito de los trabajadores, en la esquina formada por la avenida J. Armando Bermúdez y la calle España.

A  la actividad se unieron delegaciones de  Puerto Plata, Montecristi, Mao, Navarrete, La Vega y otros pueblos, que vociferaban consignas relacionadas con sus demandas.

Vicente Díaz, de la CASC; Juan Balvi, de la CNUS; Bienvenido Sabino, de  la CNTD, y Juan Núñez, del MIT, hicieron un llamado al sector patronal para que flexibilicen su posición sobre el aumento salarial.

“Nosotros creemos que este primero de mayo  los trabajadores y trabajadoras del país merecen que los patronos flexibilicen su posición, la cual está cerrada a negociar un justo por ciento en el reajuste salarial, que beneficie a los trabajadores en sentido general”, opinó Balvi.

Los dirigentes sindicales  amenazaron con llamar a una huelga nacional si continúa el tranque.

Núñez observó que para  que el salario no se vuelva “sal y agua” hay que lograr rebajas  de los combustibles, congelación de los precios de los artículos de primera necesidad, así como  en los materiales que utiliza el sector productivo nacional, “que esta siendo ahogado por el Gobierno”.

En el acto, también estuvieron Juan Jiménez, de la Federación Unitaria de Trabajadores, juntas de vecinos, organizaciones populares, el comercio informal y afines, Futjopocif, y delegaciones de la Asociación de Consumidores y Usuarios de  Santiago, que preside César Saviñón; además, la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas.

Condición precaria

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo),  junto a  otras entidades, reclamó mejores condiciones para los trabajadores. Se integraron, además, a la marcha, dirigentes de la Asociación de Profesores, que aprovecharon  para demandar el 4%  para educación.

Y la Policía atrás

La marcha, que fue realizada en completo orden, fue vigilada muy de cerca por unidades de la Policía Nacional.