Obreros denuncian les retienen millones

Obreros denuncian les retienen millones

POR GERMAN MARTE
La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (Fenticom) acusó ayer a los empresarios de la construcción de retener ilegalmente millones de pesos que les son descontados a los obreros, pero no son reportados al fisco, ni al fondo de pensiones.

Pedro Julio Alcántara, secretario general de Fenticom, aseguró que cada año las empresas del sector construcción dejan de reportar unos RD$165 millones cada año a la Dirección General de Impuestos Internos y al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores de la construcción, mientras los obreros están desamparados.

Fenticom anunció que someterá a los directivos de la  Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) por violación a las leyes 86-6, la 87-01 sobre Seguridad Social y la 16-92 del Código de Trabajo.

Hablando frente a cientos de obreros que participaron en una vigilia celebrada en el local de Fenticom, Alcántara dijo que los 45 mil afiliados librarán la batalla para obligar a los empresarios cumplir con las leyes dominicanas y respetar el derecho de los trabajadores de la construcción, y pidió que esta vez el gobierno «no siga siendo cómplice de los empresarios».

Recalcó que el gobierno es cómplice de los empresarios más reaccionarios y explotadores que existen en el país. Sostuvo que República Dominicana es el único país de América Latina donde los empleadores no quieren firmar pactos colectivos de condiciones de trabajo con los trabajadores de la construcción «y el gobierno es el mayor cómplice –junto con la Secretaría de Trabajo- de esta situación».

MANO DE OBRA EXTRANJERA

Alcántara acusó también a los empresarios de la construcción de contratar miles de haitianos para pagarle menos que a los dominicanos.

«No es necesario recurrir a manos de obra extranjera. Lo que ocurre es que los empresarios de la construcción quieren ganárselo todo, y pagan bajos salarios a esos pobres obreros que vienen al país», expresó el sindicalista, quien señaló que lo que procede es que les paguen salarios justos a los trabajadores dominicanos.

Añadió que los patronos violan los derechos laborales de los inmigrantes haitianos a quienes pagan menos de la mitad del salario que deben pagar y violan, además, los derechos humanos de los trabajadores dominicanos.

Denunció que cuando los empresarios elaboran el presupuesto de una obra, consignan un salario justo para los obreros, pero luego pagan la mitad a los haitianos, creando una competencia desleal con los trabajadores dominicanos.

En el país hay mano de obra suficiente, recalcó Alcántara, pero los patronos tienen que pagar salarios decentes, cumpliendo con la tarifa acordada en el Comité Nacional de Salarios que dice que por día un trabajador calificado debe ganar no menos de RD$294. Explicó que a los haitianos sólo les pagan entre RD$150 y RD$200 el día.

Asimismo, demandó del gobierno y el sector empresarial la aplicación inmediata del Seguro Familiar de Salud, y que le devuelvan al Instituto Dominicano de Seguros Sociales la capacidad necesaria para que pueda atender a los trabajadores.

EL PLAN DE LUCHA

Durante la vigilia, el secretario general de Fenticom anunció un plan de lucha que incluye una visita masiva a la Secretaría de Trabajo el lunes 13 de febrero a las 10:00 de la mañana, y a las 10:30 a la Procuraduría General de la República, para demandar la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud y proceder al sometimiento de los directivos de Acoprovi.

El miércoles primero de marzo tienen programado una marcha al Palacio Nacional para entregarle al presidente Leonel Fernández un documento con las demandas reivindicativas de los obreros de la construcción.