Obras hospitales cuestan $160 millones

Obras hospitales cuestan $160 millones

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La terminación de las salas de emergencia y el anexo de los hospitales San Lorenzo de Los Mina, Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar le costará al Estado RD$160 millones, afirmó ayer el secretario de Salud, doctor Sabino Báez.

Tras un recorrido por la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el doctor Báez informó que la terminación de las estructuras de esos hospitales es una prioridad del gobierno.

Sólo en la terminación de las obras de la maternidad San Lorenzo de Los Mina será necesario invertir RD$60 millones, mientras que en la sala de emergencia del Darío Contreras y el Centro de Neurología del hospital Aybar, será necesario invertir RD$100 millones.

La demanda de que fueran terminadas esas obras fue planteada inclusive por medio de numerosas huelgas y protestas durante los cuatro años de gobierno pasado. En entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Hernani Salazar, había prometido que concluiría esos hospitales.

Cada una de las obras citadas es de importancia vital, por la estrechez que viven los médicos en la emergencia del hospital Darío Contreras es por falta de espacio y equipos.

Lo mismo pasa con la ampliación de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, la cual fue comenzada en los primeros cuatro años del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«La terminación de esas obras constituyen la prioridad de Salud Pública», sostuvo el doctor Báez a su salida de la abandonada construcción de la maternidad de Los Mina.

Esas obras serían concluidas a partir del año 2005.

EL COBRO

En otro sentido, los médicos y los pacientes de la maternidad San Lorenzo aseguraron que allí se cobra cuota de recuperación por todo. Entrevistado en ese sentido el doctor Báez indicó que esa cuota es algo indispensable, porque la subvención de los hospitales es muy baja.

«Es que la subvención es muy baja, por lo que si es necesario, los pacientes tienen que pagar», insistió Báez.

Aseguró que los hospitales han experimentado una mayor mejoría, pues ahora, los pacientes pagan, pero reciben el tratamiento.

La Constitución de la República establece que el Estado debe garantizar servicios de salud gratuito a los más pobres. En su artículo 8, numeral 17, la Constitución establece que el Estado velará por el mejoramiento de la alimentación, los servicios sanitarios y las condiciones higiénicas de los más pobres.

De acuerdo a la constitución, el Estado deberá prevenir y tratar las enfermedades epidémicas y endémicas de toda índole, así como también la asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes por sus escasos recursos, así lo requieran.

ENTREGO MEDICAMENTOS

En el día de ayer el secretario de Salud también entregó medicamentos y material gastable por un valor de RD$20 millones de pesos.

Los medicamentos forman parte de partidas de fármacos que entrega Salud Pública para conjurar la crisis de fámacos que afecta a los 153  hospitales del sistema.