Obra dominicana es finalista en premio de novela España

Obra dominicana es finalista en premio de novela España

La novela de Marcio Veloz Maggiolo, La mosca soldado, publicada por Ediciones Siruela, ha sido una de las cinco novelas seleccionadas por el jurado del IV Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, que se fallará el próximo jueves 7 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Estas obras optarán al galardón a la mejor novela del año escrita en castellano y publicada en cualquier editorial y cualquier país durante 2004. Las otras novelas finalistas son: 2666, de Roberto Bolaño; Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez, Castillos de Cartón, de Almudena Grandes; y Al morir Don Quijote, de Andrés Trapiello.

La mosca soldado, escrita en un delirante lenguaje poético, reconstruye un tiempo misterioso, en el que los dioses, las tradiciones dominicanas y el ser humano acuden a defender su integridad mítica. La lucha entre el mito y la memoria sella esta obra magistral.

Cuarenta años después de lo ocurrido en una investigación arqueológica en donde se revelaron algunos hechos que los antropólogos nunca se atrevieron a narrar, dos supervivientes de la aventura deciden rememorar la historia de un personaje del siglo X de nuestra era, aprovechando, dentro de los recuerdos del ámbito casi mágico en el que trabajaron, el surgimiento de una biografía que, vencido el miedo a decir la verdad, emerge como parte de la evocación, cuando ya los actores han desaparecido y sólo quedan la memoria, las huellas del mito y los recuerdos. La reconstrucción o creación de un pasado y de la locura de amor creciente que envuelve a los narradores sirve para que el autor nos hable de una historia que, nacida en el siglo X, parece repetirse como una leyenda.

Marcio Veloz Maggiolo nació en Santo Domingo en 1936 y, en 1996, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra, de la que pueden destacarse las novelas La biografía difusa de Sombra Castañeda (1981) y El hombre del acordeón (Siruela, 2003). Varios de sus relatos han sido incluidos en la antología Cuentos dominicanos (Siruela, 2002).