Objetivos de Desarrollo del Milenio Un camino para el mundo que impone retos a la  respuesta al VIH y al SIDA

<p><span>Objetivos de Desarrollo del Milenio Un camino para el mundo que impone retos a la  respuesta al VIH y al SIDA</span></p>

En el marco de la Cumbre del Milenio celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en septiembre del año 2000, 147 Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la Declaración del Milenio. Esta Declaración aborda las necesidades reales de los pueblos, se compromete con el desarrollo equitativo y sustentable, defiende los principios de la dignidad humana y propone como valores fundamentales la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la naturaleza y la responsabilidad común.

En ese contexto fueron planteados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que constituyen un nivel mínimo de condiciones de vida para todos los habitantes del planeta. Un total de 191 naciones han asumido la responsabilidad de monitorear e informar del avance en el cumplimiento de esos objetivos a partir de 18 metas y 48 indicadores, teniendo como referencia base la situación constatada en cada país en 1990 y como horizonte temporal de cumplimiento el año 2015.

El Proyecto del Milenio fue comisionado por la Secretaría General de las Naciones Unidas en el año 2002 para desarrollar un plan de acción concreto para revertir la creciente pobreza en el mundo, el hambre y las enfermedades que afectan a miles de millones de personas. Encabezado por el profersor Jeffrey Sachs, el Proyecto del Milenio es un cuerpo consejero independiente el cual presentó sus recomendaciones finales recopiladas en el documento “Invirtiendo en el Desarrollo: Un Plan Práctico para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio” al Secretario General de las Naciones Unidas, en Enero de 2005.

En el 2004, el Proyecto del Milenio empezó a trabajar con los “países pilotos” seleccionados por el sistema de Naciones Unidas, entre los que figura la República Dominicana, para ayudarles a identificar las mejores vías de integrar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en sus estrategias nacionales para reducir la pobreza. La finalidad es que estas estrategias nacionales sirvan de modelo para otros países en desarrollo con condiciones similares alrededor del mundo.

La República Dominicana es el único país latinoamericano que ha completado una Evaluación de Necesidades y Análisis de Costos para los ODM. Asimismo, tiene el honor de constituir el único país en todo el mundo que cuenta con una Comisión Presidencial para el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la cual trabaja de forma integral con todos los ministerios y sectoriales para la consecución de dichos objetivos.

En lo relativo a la meta de detener y comenzar a reducir la propagación del VIH y el SIDA para el 2015, el diagnóstico presentado por República Dominicana, da cuenta de que la primera medición nacional sobre la prevalencia de infección por VIH mediante prueba clínica fue realizada por ENDESA en 2002. En este estudio se obtuvo una tasa de prevalencia para ambos sexos de 1.0% para los hombres, en la población comprendida entre 15 y 49 años. El resultado fue un poco más elevado en la zona rural, tanto en hombres (1.3%) como en mujeres (1.2%).

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana aportó este informe, como un punto de partida para que en un proceso plural y participativo, la sociedad dominicana establezca las políticas públicas más adecuadas para alcanzar los ODM.

“Manos a la obra”

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, es un esfuerzo que ha sentado precedente para ayudar a los más pobres del mundo.

En su discurso de presentación de los ODM, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi A. Annan, expone su optimismo. «Aún tenemos tiempo para alcanzar los objetivos, en todo el mundo y en la mayoría de los países, si no en todos, pero sólo si logramos romper con la rutina”.

Annan asegura que el éxito no se logrará de la noche a la mañana, sino que requerirá trabajar de manera continua durante todo el decenio, desde ahora hasta que termine el plazo. Se necesita tiempo para formar a maestros, enfermeros e ingenieros; lleva tiempo construir carreteras, escuelas y hospitales, así como fomentar empresas grandes y pequeñas que puedan generar los empleos e ingresos necesarios. “Por consiguiente, hay que poner manos a la obra desde ahora. También debemos aumentar la asistencia para el desarrollo a nivel mundial en más del doble durante los próximos años, pues sólo así se podrá contribuir al logro de los objetivos”.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

1. Erradicar la pobreza extrema y     el hambre

2. Lograr la enseñanza primaria     universal

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

4. Reducir la mortalidad infantil

5. Mejorar la salud materna

6. Combatir el VIH, el SIDA, el paludismo y otras enfermedades

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 

8. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo

 Combatir el VIH, el SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Meta

Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA

Indicadores

Prevalencia del VIH entre las mujeres embarazadas entre los 15 y los 24 años de edad.

Porcentaje de uso de preservativos dentro de la tasa de uso de anticonceptivos en mujeres casadas de 15 a 49 años.

Uso de preservativos en la población de 15 a 24 años en situaciones de alto riesgo

Población de 15 a 24 años que tiene conocimientos amplios y correctos sobre el VIH y SIDA.

Relación entre la matriculación  de niños huérfanos y la matriculación niños no huérfanos de 10 a 14 años.

Meta

Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves

Indicadores

Prevalencia y tasas de mortalidad asociadas al paludismo.

Proporción de la población de zonas de riesgo de paludismo que aplica medidas eficaces de prevención y tratamiento del paludismo.

Prevalencia y tasa de mortalidad asociadas a la tuberculosis.

Proporción de casos de tuberculosis detectados con el tratamiento breve bajo observación directa (DOTS).

Que haceres

Derechos humanos de las personas viviendo con VIH y SIDA

La situación de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH y SIDA fue el tema de la novena versión del seminario internacional, que celebra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).  Al pronunciar la conferencia magistral del evento, el doctor Humberto Salazar, Director Ejecutivo de COPRESIDA, señaló que la exclusión que plantean el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o SIDA conducen en forma directa a la violación de sus Derechos Humanos básicos.  Salazar analizó, así mismo, las violaciones Due con mayor frecuencia sufren las personas viviendo con VIH, entre las que refirió la falta de acceso a la información, acceso desigual al tratamiento médico y discriminación en el trabajo.

Campaña educativa en la UASD, colmadones y autobuses de la OMSA

Los grupos TRANSSA, ALAS, ESTEAMOR, L@S MUCHACH@S DE LA MESA DE ATRÁS, UNI-GTH, de la Alianza de Gays, Transexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres (GTH), realizaron una acción conjunta de movilización pública a través de la entrega de material educativo de prevención de VIH en las diferentes rutas de servicio de autobuses de la OMSA, en los colmadones de Santo Domingo, La Romana e Higüey, y en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Un grupo de 80 promotores cubrieron las diferentes acciones, alcanzándose unas 110,000 personas durante estas intervenciones.

COPRESIDA celebra la Navidad con niños, niñas y adolescentes

Con entusiasmo y en un ambiente festivo, hijos e hijas del personal del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) fueron agasajados con motivo de la Navidad. Durante la fiesta, unos 100 niños, niñas y adolescentes participantes compartieron con Santa, recibieron regalos y disfrutaron de una presentación de pantomimas.

Esta actividad, forma parte de un programa de encuentros con la población infantil relacionada a esta institución y sus alianzas.

Según explicó el director ejecutivo de COPRESIDA, doctor Humberto Salazar, la acción de llevar un poco de alegría y juguetes a los niños, niñas y adolescentes es una manera de estimular el uso correcto del tiempo de ocio y en consecuencia disminuir la vulnerabilidad y el riesgo asociados a las Enfermedades de Transmisión Sexual, el VIH y el SIDA.

El programa de encuentros infantiles incluyó un almuerzo ofrecido a los usuarios y usuarias de la Unidad de Atención Pediátrica del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, junto a sus cuidadores. Por otro lado, los hijos e hijas de la Unidad de Vacuna de Salud Pública fueron agasajados en el programa de televisión “En Acción con Manuel y Hermes”, conjuntamente con la Dirección General de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (DIGESITSS).