Objeta forma de enseñar en universidades

<P>Objeta forma de enseñar en universidades</P>

Objetando el método de enseñanza seguido hasta ahora por las universidades, el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán, exhortó a tomar en cuenta la necesidad real de profesionales que existe en el   país.

Pidió cerrarle  paso a la educación enciclopédica y memorística que ha caracterizado a las universidades desconectadas de realidad.

El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) Julio Amado Castaños Guzmán afirmó  que el sistema de educación superior del país debe adaptar su estructura académica a las demandas sociales y laborales, a fin de que se forjen profesionales capacitados para ser promotores de cambio social.

Dijo que se necesita dar un giro desde una actividad pedagógica unidireccional y centrada en el maestro a un ejercicio colaborativo, donde el educando empiece a construir con responsabilidad, madurez y autonomía de los conocimientos.

Castaños Guzmán ofreció sus declaraciones en la presentación del nuevo modelo educativo de UNIBE, en donde manifestó la necesidad de cerrarle el paso a la educación enciclopédica y memorística que ha caracterizado a las universidades dominicanas, con el objetivo de conectar el «saber con el saber hacer».

Resaltó que la ejecución de mejores herramientas de conocimiento incide en la creación de un proceso de enseñanza orientado a garantizar la coherencia entre los principios pedagógicos y la práctica docente.

Con el propósito de promover una educación innovadora, dirigida a brindar respuestas ante la coyuntura sociopolítica mundial y ofrecer los conocimientos necesarios para enfrentar con éxito los procesos de cambio económico, UNIBE presentó su nueva estructura pedagógica.

«Todo este proceso ha tenido como aspiración y anhelo fortalecernos en lo institucional y reafirmar el compromiso con la excelencia académica, así como estimular el intelecto”.