Obispo de Barahona dice favorece la extradición de Quirino a Estados Unidos

Obispo de Barahona dice favorece la extradición de Quirino a Estados Unidos

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- «Si el alegado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo ha violado tratados internacionales, las autoridades dominicanas tienen todo el derecho de disponer su extradición a los Estados Unidos», declaró el obispo de la diócesis de esta provincia.

Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez quien dijo que si los norteamericanos hicieron el pedido de extradición, «ellos tendrán razones sólidas en las que se apoyan».

El prelado católico manifestó que hay tratados que deben ser respetados en cada país, «por encima de cualquier cosa».

«Si Quirino cae bajo estos tratados internacionales, de que ha violado principios o promovido acciones ilegítimas en otro país, y los tratados sostienen que él debe de ser juzgado allá, hay que respetar los acuerdos arribados con otras nacionales», apuntó.

Estados Unidos solicitó a las autoridades dominicanas la extradición del recluso Paulino Castillo, detenido desde el pasado mes de diciembre, tras ser vinculado a un alijo de 1,387 kilos de cocaína.

La solicitud de extradición ha sido conocida por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que se apresta a emitir su veredicto el 18 del presente mes.

El procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, favoreció que Paulino Castillo sea extraditado a Estados Unidos.

Paulino Castillo guarda prisión preventiva en una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas. La semana pasada fue enviado a la cárcel de Najayo, pero ese mismo día fue retornado al organismo antidrogas, por razones de seguridad.

Junto a Paulino Castillo está involucrado el ex teniente coronel policial Lidio Arturo Nin y un sobrino de éste.

ANTIDOPING

Por otra parte, el obispo de la diócesis de Barahona favoreció la realización de la prueba antidoping a los profesores, militares y policías, con el fin de determinar la presencia de drogas en su organismo.

El prelado católico dijo que existen instituciones muy importantes en las cuales es una necesidad la realización de esta prueba, con el fin de determinar si entre sus miembros hay algunos que consumen drogas.

«Esas instituciones son las encargadas de mantener el orden, de prestar servicios y colaborar en otras necesidades de la vida social con muchas responsabilidades, por lo que no conviene tener en su seno a personas vinculadas al narcotráfico», apuntó.

«Imagínense que un profesor sea un consumidor de drogas. ¿Qué ejemplo estaría dándole a sus estudiantes?», se preguntó el prelado católico, al ser entrevistado en su residencia del Batey Central, de esta ciudad.

Recientemente, la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán favoreció que a los maestros se les practique la prueba antidoping.