Obelisco hembra, un símbolo heroico

Obelisco hembra, un símbolo heroico

POR YOANY CRUZ
Con la finalidad de hacer un homenaje permanente al heroísmo de tres insignes damas dominicanas, la compañía de telecomunicaciones Verizon Dominicana inauguró la nueva cara del Obelisco Hermanas Mirabal del Malecón de Santo Domingo.

Esta vez el monumento exhibe una obra del artista plástico Jorge Severino, quien a través de su pincel reflejó la paz y la armonía que caracterizó a Patria, María Teresa y Minerva Mirabal.

El acto de inauguración estuvo encabezado por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el síndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; Eduardo Valcárcel, ejecutivo de Verizon Dominicana; José Rafael Lantigua, secretario de Cultura; Minou Tavárez Mirabal, quien representó a la familia Mirabal, así como autoridades civiles y militares.

Al dirigirse a los presentes, Eduardo Valcárcel destacó que la motivación de la empresa telefónica en transformar el Obelisco data de 1995 y para 1996 ya estaba listo el primer mural que consistió en un fresco con «las palomas» de Cándido Bidó.

Recordó que fue en 1997 cuando Verizon (en ese entonces Codetel) se propuso otorgarle al Obelisco una motivación definitiva, traspasando a la heroicidad y la lucha patriótica contra la dictadura, convirtiéndolo en un símbolo de pureza, libertad y arrojo de patriotismo.

Roberto Salcedo, síndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, indicó que «con este nuevo mural se rinde tributo a la heroicidad y a la entrega por la causa de la libertad dominicana, una libertad que estamos disfrutando gracias a la tenacidad de estas mujeres heroicas, que constituyen hoy un verdadero emblema de lo mejor de la dominicanidad».

Agregó que «desde la estatura de este monumento, que fuera por largos años un símbolo de la glorificación personal del dictador y de su régimen de oprobio y abyección, las Hermanas Mirabal crecen en el amor de nuestros conciudadanos y el vuelo de estas mariposas inmortales se remonta por los espacios infinitos de nuestro inmenso cielo azul».

Para el proceso de restauración y mantenimiento de la obra, Verizon ha recibido el apoyo de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte.

LA NUEVA OBRA

El nuevo mural creado por Jorge Severino, representa a Patria, Minerva y María Teresa con la bandera dominicana en sus manos, rodeadas de un cielo azul precioso, tal como el que disfrutan los habitantes de esta gloriosa isla.

Las tres figuras recuerdan la paz, envueltas en su vestimenta blanca y con decenas de palomas alrededor de ellas que representan la libertad de la que hoy disfrutan los dominicanos.