Obama: visita de Hu establecerá inicio de 30 años de cooperación EEUU-China

Obama: visita de Hu establecerá inicio de 30 años de cooperación EEUU-China

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama dijo este miércoles que la visita a Washington de su par chino Hu Jintao fijará los cimientos para los próximos 30 años de cooperación bilateral, pues ambos países tienen mucho en juego en el éxito del otro.  

 «Con esta visita podemos fijar los cimientos para los próximos 30 años», afirmó Obama al dar la bienvenida a Hu en la Casa Blanca.  

«Tenemos una enorme apuesta en el éxito del otro. En un mundo interconectado, en una economía global, las naciones, incluyendo la nuestra, serán más prósperas y seguras si trabajamos en forma conjunta», agregó en la ceremonia de recibimiento.  

Por su parte, Hu dijo que desde que Obama asumió el poder en Estados Unidos, «nuestra cooperación en varios terrenos ha arrojado fructíferos resultados y nuestras relaciones han logrado nuevos progresos».  

No obstante, Obama no eludió uno de los asuntos que opone a ambos países: el de los derechos humanos.  

 «La historia muestra que las sociedades son más armoniosas, las naciones son más exitosas y el mundo es más justo cuando se sostienen los derechos y responsabilidades de todas las naciones y de todos los pueblos», dijo Obama.