Obama plantea congelar salarios

Obama plantea congelar salarios

WASHINGTON. Agencias. El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso el lunes congelar por dos años los salarios de los empleados del Gobierno federal, mientras intenta demostrar su compromiso con la reducción del déficit fiscal del país.

La medida, que sólo se aplicará a los empleados administrativos, permitirá ahorrar 2.000 millones de dólares en el actual año fiscal 2011, otros 28.000 millones en los próximos cinco años y más de 60.000 millones en la década, según estimaciones de la Casa Blanca.

Obama dijo que tanto el oficialismo demócrata como la oposición republicana enfrentaban el desafío de «poner el gasto federal bajo control y de reducir los déficits que han estado creciendo durante la mayor parte de la última década».

Sin embargo, advirtió que un endurecimiento fiscal muy abrupto pondría en riesgo la recuperación económica.

«Aún hay mucho dolor entre la gente y no podemos darnos el lujo de tomar medidas que puedan descarrilar nuestra recuperación o nuestros esfuerzos para que los estadounidenses vuelvan a trabajar», dijo Obama.

«Por eso no podemos apretar los frenos demasiado rápido», agregó.

La decisión se enmarca dentro de los esfuerzos de Obama para contrarrestar las críticas de la oposición republicana, que intenta caricaturizarlo como un presidente propenso al gasto y cuestionan el plan de estímulo económico por 814.000 millones de dólares.

Envalentonados tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, los republicanos han prometido impulsar medidas para recortar el gasto y el déficit, que llegó a 1,3 billones de dólares en el año fiscal que terminó en septiembre.

Obama, que asumió la presidencia en enero del 2009, se ha defendido diciendo que el déficit es una herencia de las políticas implementadas por su antecesor republicano George W. Bush.

La derrota de los demócratas en las elecciones del 2 de noviembre fue vista por los analistas como un castigo de los votantes a Obama.

Zoom

Debe aprobarla el Congreso

La medida para congelar los salarios debe ser aprobada por el Congreso.

Reunión de Obama

Obama se reunirá el martes con los líderes demócratas y republicanos para analizar asuntos legislativos, con la discusión sobre la extensión de los recortes de impuestos en lo alto de la agenda. Se espera que el mandatario se centre ahora en reducir el déficit.