Obama: mercado del trabajo va en camino correcto pero desempleo sigue alto

<STRONG>Obama: mercado del trabajo va en camino correcto pero desempleo sigue alto</STRONG>

POLAND, EEUU, (AFP).- El presidente estadounidense, Barack Obama se mostró insatisfecho este viernes con la tasa de desempleo, que permaneció en 8,2% en junio, y admitió en el estado de Ohio (norte), clave en las elecciones, que la situación todavía es complicada en ese frente.

Obama dijo que las cifras del Departamento de Trabajo que muestran que la economía creó 80.000 empleos en junio «son un paso en la dirección correcta» pero agregó: «No podemos estar satisfechos», en un momento en el que sus rivales republicanos le atribuyen un fracaso en el manejo de la economía.

 «La situación todavía es complicada», reconoció Obama en referencia al empleo, en un discurso pronunciado en un colegio de Poland, una pequeña localidad de clase media en el noreste de Ohio. La tasa de desempleo permaneció estable en junio a 8,2% frente al mes de mayo, informó el Departamento de Trabajo.

 El sector privado fue el responsable de la mayoría de las nuevas contrataciones, con 84.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que el sector público creó 4.000 cargos.

Los datos mostraron una marcada desaceleración de las contrataciones en la mayor parte de las grandes industrias en el segundo trimestre, cuando la economía intenta ganar impulso pese a las presiones de la crisis de la deuda en Europa.

El promedio del nivel de creación de empleo para los meses de abril, mayo y junio cayó a 75.000 empleos netos mensuales, es decir tres veces menos que en el primer trimestre.