Obama designa experto sobre clima

<P>Obama designa experto sobre clima</P>

WASHINGTON. AFP. El gobierno de Barack Obama empezó ayer a delinear su prometida política medioambiental con la designación de un experto para asuntos de cambio climático y nuevas medidas que buscan reducir las emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos.  «Estados Unidos no será rehén de recursos cada vez más limitados, de regímenes hostiles y del calentamiento del planeta», dijo Obama en una ceremonia en la Casa Blanca. «No nos quedaremos de brazos cruzados sólo porque actuar es difícil. Es el momento de tomar las decisiones difíciles».

Las iniciativas anunciadas el lunes son un nuevo cuestionamiento a las políticas del gobierno anterior. En ese sentido, Obama destacó que no sólo lo impulsa la lucha contra el calentamiento global: también espera reducir la dependencia energética de Estados Unidos de recursos provenientes de regiones conflictivas del mundo, y crear nuevos empleos.

La ruptura con las políticas medioambientales del ex presidente George W. Bush, muy esperada por buena parte de la comunidad internacional, se concretó el lunes con la nominación de un delegado a cargo del tema del calentamiento global. La secretaria de Estado Hillary Clinton nombró para este fin a Todd Stern.