Obama aventaja a McCain por 5 puntos en el último sondeo

Obama aventaja a McCain por 5 puntos en el último sondeo

WASHINGTON. AFP. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, adelantado por su rival John McCain luego de la convención del Partido Republicano, volvió a encabezar los sondeos, según varias encuestas difundidas ayer tras la crisis financiera desatada en Estados Unidos.

El senador por Illinois se encuentra cinco puntos por encima de su contrincante (48% contra 43%) según un estudio de New York Times/CBS News, y cuatro (49% contra 45%) según otro de la Universidad Quinnipiac.

En ambos casos, la distancia, que sigue siendo estrecha entre los dos candidatos, es superior al margen de error de las encuestas.  Asimismo, Obama retomó la delantera en el sondeo diario de Gallup (48% contra 44%).

Otro sondeo publicado el jueves en el Indianapolis Star, sitúa al senador negro de 47 años a la cabeza con 47% contra 44% para McCain, en el Estado clave de Indiana (norte).

Los seguidores de Obama han activado una vasta red para impulsar a las personas a inscribirse en las listas electorales en muchos Estados cruciales para las elecciones del 4 noviembre, en las que se definirá el sucesor del presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

Según Todd Rokita, secretario de Indiana, más de 500,000 nuevos electores se registraron en las listas de ese Estado de apenas 6 millones de habitantes, desde el inicio de 2008. En Nevada (oeste), otro Estado crítico, hay 400,000 nuevos votantes en contraste con 2004.

Los sondeos divulgados ayer, a 47 días de las elecciones, muestran la dilución de la ventaja de la que gozó McCain tras la convención republicana a principios de septiembre.  No obstante, el principal estratega de McCain, Steve Schmidt, afirmó que «cuando examinamos las cifras de los sondeos, seguimos en una carrera muy cerrada».