Obama aplasta a Hillary; gana
primarias de Carolina del Sur

Obama aplasta a Hillary; gana<BR>primarias de Carolina del Sur

 COLUMBIA. Carolina del Sur. AP. Barack Obama aplastó ayer a Hillary Clinton en las votaciones primarias de Carolina del Sur, recuperando impulso en su campaña antes del 5 de febrero, en que están en juego más de 1,600 delegados a la Convención Nacional Demócrata.

 El ex senador John Edwards de Carolina del Norte iba en tercer lugar, un fuerte revés en el estado donde nació y donde hace cuatro años se apuntó una victoria en una primaria en su primera campaña presidencial. 

The Associated Press hizo su anuncio en base a encuestas a boca de urna.

 La fuerte participación de los electores de raza negra ayudó a Obama en su victoria, permitiéndole superar la ventaja que tenían Clinton y Edwards entre las personas blancas de este estado del sur. 

Aproximadamente la mitad de los electores eran de raza negra, de acuerdo con entrevistas en las casillas, y cuatro de cinco respaldaban a Obama.

Las mujeres negras acudieron a votar en cifras especialmente elevadas. 

Obama, senador por Illinois, captó una cuarta parte del voto de las personas blancas, mientras que Clinton y Edwards se repartieron el resto.  Esta fue la primera victoria para Obama desde las asambleas partidarias de Iowa el 3 de enero.

Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama, ganó en las primarias de Nueva Hampshire unos días después. Se dividieron las asambleas de Nevada, obteniendo ella el mayor número de votos directos, y él una ventaja de un delegado. 

En una contienda histórica, Clinton espera ser la primera mujer en asumir la presidencia, mientras que Obama se ha mostrado como el más candidato negro con más fuerza en la historia. 

La primaria en Carolina del Sur marcó el final de la primera fase de la campaña por la nominación demócrata, una serie de contiendas estado por estado que han reducido el número de precandidatos.