OACI destaca necesidad del fortalecimiento institucional para la exportación

OACI destaca necesidad del fortalecimiento institucional para la exportación

Refiriendo el Informe “Cómo Mantener el Dinamismo Exportador en la República Dominicana, un Diagnóstico del Banco Mundial sobre Competitividad Comercial», el economista y especialista en comercio exterior, Vladimir Pimentel, refirió la necesidad de prestar atención a lo indicado en dicho informe, en lo que se refiere a la Agencia de Promoción de Exportaciones.

Por un lado, el informe indica el “solapamiento institucional”, refiriendo que “la infraestructura institucional de soporte al comercio internacional, presenta una marcada dualidad y fragmentación”, con lo cual según el mismo Banco Mundial entiende que “podría resultar en unos esfuerzos de promoción a las exportaciones y de soporte empresarial que son inferiores a los óptimos”.

Sobre este punto, Pimentel, economista de la Oficina de Asesorías, Consultorías e Investigaciones (OACI), entiende que la coordinación interinstitucional es el camino a seguir, para lo cual los funcionarios que encabezan las diferentes instituciones vinculadas a la exportación deben sencillamente coordinar esfuerzos y dejar de lado el protagonismo personal o institucional al resultado exportador exclusivamente.

De la misma forma, y de manera específica sobre el CEI-RD, el informe dice que “con su actual estructura, no parece que esté suficientemente empoderado para llevar a cabo de forma eficiente su mandato de promover las exportaciones y atraer inversión”.

El especialista en comercio exterior reconoció los esfuerzos realizados desde la agencia de promoción de exportaciones dominicanas, y de las limitaciones de recursos financieros que dispone. Recomienda, no obstante, abordar las recomendaciones hechas por organismos internacionales sobre buenas prácticas para este tipo de agencias, incluyendo el documento del mismo Banco Mundial Titulado: “Global Investment Promotion Bench Marking 2009, Investment Promotion Essentials”.