NY Times piden fin
abusos a inmigrantes

NY Times piden fin<BR>abusos a inmigrantes

NUEVA YORK. AP. El gobierno de Barack Obama no ha hecho lo suficiente para apartarse de las políticas de su predecesor en materia de inmigración y debe poner fin a medidas represivas que no resuelven el problema, opina el New York Times. 

En un editorial publicado el miércoles, el diario denuncia al jefe policial del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, quien ha asignado a la policía local labores de lucha contra la inmigración ilegal.

El editorial también critica una redada en una fábrica de repuestos para automóviles en Bellingham, en el estado de Washington.  “Los estadounidenses que aplauden toda medida represiva contra los inmigrantes indocumentados, particularmente durante una recesión, deben saber que las redadas esporádicas y los jefes policiales abusivos no son la respuesta.

La idea de que la represión por sí sola eliminará la economía clandestina es una enorme ilusión que choca con la real imposibilidad de una expulsión masiva: ninguna cantidad concebible de redadas despojará a 12 millones de inmigrantes ilegales de sus empleos y viviendas”, dice el diario.

Agrega que el país “no está más seguro ni en una mejor situación económica por el hecho de que una fábrica haya sido cerrada, o porque unas cuantas familias más han quedado destrozadas en las afueras de Seattle, o por las tácticas abusivas del jefe policial Arpaio.

El sistema bajo el cual millones de inmigrantes ilegales trabajan, sin esperanza de asimilarse a la sociedad, no está menos estropeado”. 

El diario pide al gobierno del presidente Obama, y a la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, que pongan fin a los abusos.  “¨Están al mando el presidente Obama y la secretaria Napolitano, o no? Que lo demuestren poniendo fin a las redadas y a los abusos del jefe policial Arpaio.

Ciertamente hay que hacer algo para frenar la inmigración ilegal, pero seguro que hay una manera más inteligente de hacerlo”.  

Robos de identidad

Denver (EE.UU.). EFE. – Los casos de robo de identidad por parte de inmigrantes, especialmente en la presentación de sus declaraciones de impuestos, han crecido en el estado de Colorado (EE.UU.), según las investigaciones difundidas ayer. Jerry Garner, jefe de policía de Greeley, principal ciudad del condado Weld, dijo  en una rueda de prensa que los casos de robo de identidad siguen creciendo.

En agosto pasado, el fiscal Ken Buck y el alguacil John Cooke iniciaron una investigación de los documentos de más de 5.000 inmigrantes hispanos residentes en el condado Weld, al norte de Colorado, tras detectar que el mexicano Servando Trejo había hecho su declaración de impuestos con un número del seguro social de otra persona.

El 14 de noviembre, el alguacil Cook confirmó que las investigaciones “podrían llevar al arresto de hasta 1.300 inmigrantes latinos presuntamente indocumentados desde ahora y durante el 2009”, aunque hasta el momento sólo se detuvo a 26 personas y se emitieron 65 órdenes. Según Pam King, presidenta del Better Business Bureau (BBB) para el norte de Colorado y Wyoming, las quejas por robo de identidadsubieron un 29 por ciento entre 2007 y el 2008.