Núñez Collado mediará en litis cabildos-Interior y Policía

Núñez Collado mediará en litis cabildos-Interior y Policía

POR LUIS M. CARDENAS
Monseñor Agripino Núñez Collado acogió anoche la solicitud de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), para mediar en el conflicto entre los ayuntamientos y la Secretaría de Interior y Policía, por la asignación de equipos pesados en la pasada administración del ex presidente Hipólito Mejía.

En una reunión con el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a monseñor Núñez Collado le solicitaron mediar para que las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales, sean reencausadas.

Pidieron que se busque la forma de devolver a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, la tranquilidad que tanto necesitan para continuar trabajando en beneficio de sus comunidades y en mejorar la calidad de vida de los munícipes.

En la reunión estuvieron presentes Fausto Ruiz Valdez, presidente de FEDOMU; Ramón Antonio Echavarría, Antonio Gómez, Amantina Gómez, Daniel Ozuna y Sergia Altagracia.

Los síndicos les explicaron a Núñez sobre la problemática por la que están pasando los ayuntamientos, tras las últimas disposiciones de la Secretaría de Interior y Policía.

Monseñor Núñez Collado, antes de reunirse con los síndicos, dijo que en este momento el país necesita consolidar la paz social y hacer que se piense en la República Dominicana como un destino donde se puede invertir con tranquilidad.

Explicó que desde que se promulgó el Código de Trabajo en 1992, es la primera vez que se habla de huelga, ya que siempre ha habido una capacidad de entendimiento y que espera que perdure esa capacidad para evitar intranquilidad en el sector productivo.

Exhortó a los dirigentes sindicales, la cúpula empresarial y el secretario de Trabajo, reunirse y buscar una solución para el cumplimiento del acuerdo que dispone el aumento de 30% en el salario de los empleados privados.

Destacó que el artículo 5 del acuerdo reconoce los aumentos que hicieron las empresas, antes de firmarse el pacto entre el sector empresarial, laboral y el gobierno.

Dijo que posiblemente no sean tantas las empresas que tengan que aplicar el margen de aumento pactado, porque muchas habían dispuesto un incremento salarial a sus empleados.

Expresó que la universidad que dirige, el pasado agosto hizo un aumento salarial de 30% para el personal docente y administrativo.