Nuevo comandante en fuerza ONU Haití

Nuevo comandante en fuerza ONU Haití

PUERTO PRINCIPE (AP).- Un general brasileño asumió formalmente el comando de la fuerza de paz de la ONU en Haití el miércoles al reemplazar a otro funcionario que había sido criticado por una percibida inacción frente a las pandillas callejeras que amenazan con socavar las próximas elecciones.

El teniente general Urano Teixeira da Matta Bacellar tomó el control de la fuerza de 7.600 hombres durante una ceremonia en la que estuvieron el enviado especial de las Naciones Unidas a Haití Juan Gabriel Valdes y otros diplomáticos.

Bacellar, de 57 años, reemplaza a un compatriota, el teniente general Augusto Heleno Ribeiro, que había comandado a los soldados de paz de la ONU desde que la fuerza llegó a Haití en junio del 2004 para restaurar la estabilidad tras una sangrienta revuelta popular que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide.

Heleno Ribeiro anunció en junio que quería dejar su puesto y darle a otro oficial la posibilidad de dirigir la fuerza. Ha negado que su decisión haya estado influenciada por las críticas de que los soldados han sido demasiado pasivos para combatir a pandilleros armados que amenazan los comicios de noviembre y diciembre, los primeros desde el derrocamiento de Aristide.