Nueve «terroristas» mueren en operación policial en Kazajistán

Nueve «terroristas» mueren en operación policial en Kazajistán

ALMATY, Kazajistán. AFP. Nueve «terroristas» murieron ayer durante una operación de las fuerzas especiales cerca de Almaty, la principal ciudad de Kazajistán, informó la Fiscalía de esta exrepública soviética de Asia Central.  

La operación tuvo lugar en el pueblo de Tan, donde se encontraban los presuntos sospechosos por una explosión ocurrida el 11 de julio en una localidad de la región de Almaty. «Los cadáveres de nueve terroristas fueron descubiertos después de la operación. Están siendo identificados», informó la Fiscalía en un comunicado.  

Durante mucho tiempo, Kazajistán, la exrepública soviética más rica de Asia Central, no sufrió los ataques islamistas que golpearon otros países de esta región fronteriza con Afganistán. Pero desde 2011 varios atentados y ataques contra las fuerzas del orden kazajas provocaron la muerte de diversos policías. 

A finales de julio, seis presuntos rebeldes, de los cuales tres fueron acusados de estar implicados en un ataque contra policías, murieron en Almaty. Desde el final de la era soviética, el presidente Nursultan Nazarbaiev dirigió con firmeza Kazajistán, que posee abundantes hidrocarburos y minerales en su subsuelo y es considerado como el país más estable de Asia Central.