Nueve alpinistas extranjeros fueron asesinados en Pakistán por   talibanes

Nueve alpinistas extranjeros fueron asesinados en Pakistán por   talibanes

ISLAMABAD, 23 Jun 2013 .AFP. Nueve alpinistas extranjeros murieron por disparos en la madrugada del domingo en el Himalaya paquistaní, en un inédito ataque en esta pacífica región reivindicada por los talibanes de Pakistán.

Los muertos son dos chinos, un nepalés y un chino con nacionalidad estadounidense, según el ministro paquistaní del Interior, Chaudhry Nisar.

Los otros cinco todavía no habían sido identificados, pero probablemente son ucranianos, añadió. También murió un guía paquistaní que acompañaba a los insurgentes.

 Un portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad confirmó a la AFP que una de las víctimas es estadounidense.

El ataque tuvo lugar en un campo base del Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo (8.126 metros) en el distrito de Diamer, dentro de la provincia de Gilgit-Baltistan (norte).

   «Había nueve extranjeros y un paquistaní. Los hechos tuvieron lugar hacia las 22h00. Eran alpinistas», dijo a la AFP un responsable de la policía de Diamer, Mohamed Naveed.

   El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó rápidamente este ataque, cometido en una región donde no se producen atentados atribuidos a los insurgentes islamistas, en guerra contra las autoridades del país a las que acusan de aliarse con Estados Unidos. Esos atentados han causado la muerte a más de 6.000 personas en los últimos seis años en Pakistán.