Nuevas voces rechazan la ampliación del ITBIS

Nuevas voces rechazan la ampliación del ITBIS

POR ODALIS MEJIA
La mayoría de los participantes en la vista pública celebrada ayer en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma fiscal expresaron su oposición a la ampliación de la base del ITBIS, al impuesto de 1% a los activos productivos,  al 2% a las importaciones y al gravamen a los intereses de los ahorros. Ayer fue la última vista para conocer las diferentes propuestas alrededor del proyecto que está en manos de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Intervinieron 22 expositores con propuestas de diferentes organizaciones y sectores.

Marino Collante, presidente de la comisión, informó que el día 18 se reunirán con el equipo económico del gobierno al que presentarán una condensación de todas las propuestas que fueron presentadas (un total de 53).

Agregó que a más tardar en 20 días presentarán el informe del proyecto a la presidencia de la Cámara Baja para que determine su colocación en la agenda de la sesión.

Durante las tres vistas públicas a la reforma fiscal las mayores objeciones se presentaron en torno a la parte tributaria. Mientras que los proyectos de eficiencia administrativa y de autonomía de las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas fueron respaldados por casi todos los participantes.

LOS EMPRESARIOS

Entre los exponentes de ayer estuvo la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que solicitó que se considere como exportaciones in situ las ventas de productos desde el territorio nacional a las empresas de zonas francas exportadoras.

Planteó además que la reforma fiscal garantice la adecuación del aparato productivo nacional para que tenga competividad, tras apuntar que el sector industrial aporta más de 330,000 empleos directos y que ha logrado un crecimiento de un 40% en la última década.

«A pesar de esto, la entrada en vigencia del DR-CAFTA sin un proyecto fiscal que eleve la capacidad competitiva nacional podría atentar con la supervivencia del sector productivo», apuntó Yandra Portela, presidenta de la entidad.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios expresó su oposición a que aumente a 28% el Impuesto Sobre la Renta bajo por considerar que desincentiva la inversión extranjera.  Propuso, en cambio, tras plantear que sea bajado a un 20% en el 2006 y a un 15% en el 2007.

Asimismo, solicitó la eliminación gradual  de los subsidios a la electricidad y al gas licuado de petróleo, la eficiencia en el cobro de impuestos, un aumento en la calidad del gasto público y una reducción de las deudas interna y externa, entre otros puntos.

De su lado, la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores pidió que ese sector tenga el mismo tratamiento que las entidades de intermediación financiera, tras rechazar el impuesto del 1% a los activos por entender que con este se gravan partidas que no pertenecen a la empresa, sino que son propiedad de los asegurados.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas (INFADOMI) solicitó que se elimine el artículo de la reforma tributaria que pretende establecer un arancel de 20%  para las soluciones intravenosas y rehidratación oral al sostener que crea un privilegio a una empresa en particular que es la única que fabrica esa sustancia en el país, lo cual va en detrimento de los importadores y de todos los dominicanos.

El Centro Nacional de Investigación Tributaria (CENIT) propuso un pacto fiscal que oriente una agenda de reactivación económica que transparente la gestión pública y garantice la gobernabilidad y la paz social. En cuanto al ITBIS, sugirió la ampliación de la base con una tasa reducida; propuso un ad valorem para los hidrocarburos; que se desmonte el Impuesto Selectivo al Consumo a la vez que se opuso a que graven con un 2% todas las importaciones.

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) solicitó que sea fijado en 11% el impuesto a la matrícula de vehículos y no de 15% como plantea el proyecto de reforma, y que el gravamen a la primera  sea transitorio.

La Federación Dominicana de Municipios solicitó  la exención del 1.5 por RD$1,000 a los cheques y transferencias bancarias  por los que los ayuntamientos, distritos municipales y Liga Municipal pagan a su personal y proveedores de bienes y servicios, ya que esta es la única forma de pago que utilizan.

El Lobby Exportador planteó que las exportaciones estén exentas de ITBIS; que se  excluyan de impuestos los insumos de la industria turística y los aranceles a la  agropecuaria y manufactura, así como el desmonte de la comisión cambiaria en lo inmediato.

La Asociación de Dueños de Máquinas de Diversión solicitó que ese sector sea gravado con lo cual el Estado podría recibir alrededor de RD$1,000 millones al año, lo que ayudaría a compensar algunas reformas planteadas a los legisladores.

Las demás instituciones participantes fueron la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), el Frente Nacional de Defensa al Consumidor , el Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios, el Foro Social Alternativo, la Asociación de Importadores de Vinos y Licores, las asociaciones de Porcicultores de Licey al Medio y del Cibao, la Asociación de Gimnasios y Clubes de Salud, el Consejo Nacional de Unidad Sindical.

Además, el Instituto de Contadores Públicos Autorizados, el señor Janel Ramírez, la Asociación de Profesionales de Administración, la Asociación de Profesionales de la Telecomunicación. Estos participantes se opusieron a la ampliación de la base del ITBIS.