Nuevas exigencias de EU podrían
retrasar entrada país a DR-CAFTA

<strong>Nuevas exigencias de EU podrían<br />retrasar entrada país a DR-CAFTA</strong>

POR JUAN M. RAMIREZ
La Secretaría de Industria y Comercio informó anoche sobre nuevos requerimientos para que el país pueda entrar al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Explica que una de las nuevas exigencias es  relativa a la limitación que existe a la importación de vehículos de cinco  toneladas y la otra se relaciona con la forma de cobro del selectivo al consumo de los vehículos.

La entrada en vigencia del acuerdo comercial está prevista para el primero de enero, por lo que no se descarta una nueva posposición a fin de que el país pueda entrar al tratado, tras los nuevos requisitos de Estados Unidos.

En un boletín de prensa la Secretaría de Industria y Comercio explica que a mediados de esta semana, las autoridades de comercio de los Estados Unidos han  solicitado la corrección de dos aspectos de la recién aprobada Ley de Rectificación Fiscal y que deberán ser resueltos en los próximos días, para la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

La institución gubernamental precisa que las autoridades dominicanas han informado al representante comercial de los Estados Unidos (USTR) que esta corrección se hará en los próximos días.

Añade que el USTR es el ejecutor y vocero de la política comercial del gobierno de los Estados Unidos, aparte de que también da cumplimiento a todos los aspectos concernientes a acuerdos comerciales bilaterales y regionales.

A tal efecto, señala que el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, ha remitido, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, una comunicación a la embajadora Susan Schwab, representante de Comercio de los Estados Unidos, donde expresa el compromiso de las autoridades dominicanas para someter ambas correcciones al Congreso Nacional. 

“La Secretaría de Industria y Comercio, en su calidad de administrador de los acuerdos comerciales del país, desea informar a la opinión pública sobre el estado en que se encuentra el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA)”, afirma el boletín.

Resalta que el país ha realizado las modificaciones a las leyes y reglamentos para adecuar el ordenamiento jurídico interno a los compromisos asumidos en el DR-CAFTA.

Aclara que, al margen de estas acciones, no hay ningún otro requerimiento de las autoridades de comercio de los Estados Unidos para la entrada en vigencia del tratado, ya que han sido armonizados todos los aspectos legislativos y normativos según los compromisos del DR-CAFTA.