Nueva tensión entre Perú y Chile por supuesto espionaje

Nueva tensión entre Perú y Chile por supuesto espionaje

Lima.  EFE.  El Gobierno de Perú ratificó ayer el descubrimiento de una red de espionaje en la que están implicados militares peruanos y ciudadanos chilenos, y quedó a la espera del regreso del presidente Alan García desde Singapur, para anunciar su posición oficial sobre el tema.

«Estoy adelantando 24 horas mi regreso para tener una información plena, adecuada, y poder expresarme desde dentro del Perú», dijo García desde Singapur, quien, además, canceló una entrevista que tenía programada con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, recalcó ayer que el caso de espionaje, supuestamente financiado por Chile, está confirmado.

«Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile aparentemente, según la declaración de él mismo (el implicado Víctor Ariza Mendoza)», indicó Rey.

Además, el Gobierno peruano llamó ayer a consultas a su embajador en Santiago y el canciller peruano, José García Belaúnde, declaró que también canceló la visita que iba a hacer la próxima semana a Chile la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz. García Belaúnde señaló desde Singapur, donde asiste junto a García a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), que el espionaje es un acto «inamistoso y ofensivo» para el Perú.

El Gobierno chileno fue categórico en asegurar que Chile no espía e indicó que cuando hay denuncias como éstas, los Gobiernos tienen que ser prudentes y serios. «Queremos ser muy claros, Chile no espía. Chile es un país serio en sus relaciones internacionales”,  afirmó la ministra, Carolina Toha.