Nueva Carta quita el  “jamás” para facilitar repostulación Presidente

Nueva Carta quita el  “jamás” para facilitar repostulación Presidente

“El Presidente de la República será elegido cada cuatro años. Podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, así como luego del intervalo de un mandato presidencial diferente”, reza el artículo 104 del proyecto de nueva Constitución, que sustituiría el 49  del texto constitucional vigente.

Entre los requisitos para ser Presidente, la ley fundamental vigente establece haber cumplido los 30 años de edad y el proyecto los aumenta a 35.

CNM
En otro orden, el proyecto de reforma aumenta de siete a  12 el número de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Dispone que ese Consejo es el órgano de Gobierno del Poder Judicial, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Suprema Corte de Justicia.

Establece que los jueces del Poder Judicial serán independientes, inamovibles, responsables y estarán sometidos únicamente al imperio de la ley.

No podrán ser removidos, separados, suspendidos, trasladados, ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley.

Sala constitucional
El texto de la nueva Carta crea una Sala Constitucional que se encargará de las acciones de inconstitucionalidad por vía directa de las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones, a instancia del Poder Ejecutivo, del presidente de cada una de las Cámaras y parte interesada.

También decidirá sobre los recursos de casación que se interpongan contra las decisiones dictadas en única o última instancia por los tribunales del orden judicial en materia constitucional.

Asimismo, de los conflictos de competencia que se produzcan entre órganos constitucionales, cuando esta Constitución o la ley no contemple otro mecanismo de resolución de dichos conflictos.

Igualdad género
En otro capítulo, el proyecto expresa que se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género.

Resalta que el Estado promoverá las condiciones jurídicas para que la igualdad sea real y efectiva.

Zoom

Diáspora

1. El proyecto de  Carta Magna dispone que habrá dos senadores en representación de los dominicanos residentes en el exterior, además de los  de las provincias y el Distrito Nacional.

2. Establece, por otro lado, que habrá un mínimo de 175 diputados y un máximo de 250. Actualmente la cámara baja cuenta con 178 miembros en representación de las provincias y el Distrito.