Normas bancarias limitan el crédito para empresas

Normas bancarias limitan el crédito para empresas

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) afirmó que las nuevas normas bancarias están limitando el acceso de las empresas al financiamiento.

El licenciado Richard Lueje expresó que las autoridades, por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), han optado por irse a un mecanismo radical implementando nuevas medidas para las empresas.

Dijo que vía reglamento de supervisión, las autoridades han dispuesto unas normas que han hecho que las empresas dominicanas estén muy limitadas en el acceso al crédito, por las clasificaciones de rigor que les están dando.

Indicó que las industrias han estado sintiendo esa situación desde hace mucho tiempo atrás y que incluso, en medio de la crisis entre el 2003 y el 2004, ya las autoridades estaban empujando a que las empresas fuesen evaluadas y que el seguimiento a sus créditos se les diera en base a unas normas que en ese momento no estaban bien claras.

Agregó que en la actualidad, esas normas están un poco más claras, aunque siguen en discusión, “y hace prácticamente que el sector empresarial disminuya sus niveles de endeudamiento y obviamente el acceso al crédito se le hace casi imposible”.

Eso afecta, al final, el precio de las tasas de préstamos, expresó Lueje, al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a Joel Santos, tesorero; Pablo Piantini, vicetesorero, y Marjoria Espinosa, directora ejecutiva, de ANJE.

Dijo que la discusión es que básicamente se está asumiendo que las empresas dominicanas están bajo un nivel de riesgo que es prácticamente imposible prestarles dinero.

En tanto, Santos aclaró que no es que ANJE esté en contra de que la regulación sea más estricta, sino que los parámetros que se tomen en cuenta estén dentro de los estándares internacionales.

Agregó, además, que se trata de un llamado a la gradualidad, pero hacia los estándares internacionales, porque hay casos específicos en que muchas de estas normas traspasan los estándares internacionales, como es el requerimiento de capital.

Señaló que en una economía es normal que uno o dos factores, en algún momento coyuntural, no estén dentro de los elementos mas deseados en el marco competitivo.

Dijo que el problema que se tiene es que cuando muchos factores confluyen en esa dirección “y esa es la situación en la que nos encontramos ahora, que tenemos varias variables que están alejadas de lo que debe ser una mejor práctica en términos competitivos”.

El tesorero de ANJE manifestó que actualmente el sector privado está en una situación recesiva.

Indicó, además, que la realidad es que el crecimiento económico del país está dependiendo de lo que hace el sector público “y no creo que sea la manera sobre la que una economía deba salir de una situación de crisis y no es lo más recomendable para un crecimiento sostenido hacia el mediano plazo”.

Expresó que muchos de los ajustes son necesarios y que la situación coyuntural requiere de ajustarse los pantalones, pero que evidentemente este debe ser un esfuerzo de todos.

Sobre la posibilidad de que surja un mercado informal en el que las empresas busquen financiamiento por la aplicación de las medidas restrictivas, el presidente de ANJE expresó que   habría que ver el nivel de liquidez que pueda tener la economía.

Indicó que como se trata de un paquete de financiamiento importante, no cree que el mercado informal tenga la capacidad de proveer esa cantidad de financiamiento.

Dijo que ojalá que las empresas encuentren mercados para vender sus productos, pero que no tienen donde vender, porque muchas de ellas no quieran acceder a créditos debido a que sus condiciones de producción son tan desfavorables por los factores de energía, impuestos y otros, que aumentar su producción quizás no sea tan beneficioso.