Nombra nuevo jefe misión Haití

Nombra nuevo jefe misión Haití

BRASILIA (AFP).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró al general brasileño José Elito Carvalho Siqueira para dirigir a los “cascos azules” en Haití, en sustitución de Urano Teixeira da Matta Bacellar, también brasileño, que se suicidó en Puerto Príncipe, informaron fuentes oficiales.

Annan recibió en Nueva York a Siqueira “y lo invitó a ejercer la función de comandante de la Fuerza Militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah)”, anunciaron la noche del martes los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Defensa.

“Brasil reitera su compromiso de solidaridad con Haití y con la recuperación por el pueblo haitiano de la plenitud de las instituciones democráticas y del desarrollo económico y social” del país, añade la nota.

Siqueira, de 59 años, comanda la VI Región Militar, con base en Salvador (Estado de Bahía, nordeste).

Su predecesor apareció muerto el sábado 7 de enero en el balcón de su cuarto de hotel en Puerto príncipe con un balazo en la cabeza. La investigación concluyó que fue un suicidio.

Brasil comanda la fuerza militar de la Minustah, integrada por más de 7.200 efectivos, casi la mitad de los cuales proceden de países sudamericanos (incluyendo 1.200 brasileños).

La Minustah asumió en junio de 2004 el relevo de las tropas estadounidenses y francesas que entraron al país tras la rebelión armada que forzó la salida del presidente Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004.

La cancillería brasileña salió al cruce el lunes de pedidos de algunos legisladores de retorno de los soldados brasileños y de críticas de medios de comunicación sobre los costos de la misión y sus resultados.

“A pesar de las dificultades estructurales de Haití, el período desde el inicio de las actividades de la Minustah testimonió progresos considerables”, dijo la cancillería. “El caos que se instaló en el país fue contenido y las actividades violentas de grupos armados ilegales están prácticamente restringidas a un barrio de Puerto Príncipe: Cité Soleil”, dice la nota.

El Consejo de Seguridad de la ONU prolongó en junio la misión de la Minustah hasta el 15 de febrero de 2006. La misión debe sin embargo prolongarse, porque esa fecha caería en pleno periodo electoral: primera vuelta prevista el 7 de febrero, segunda el 19 de marzo y asunción de un nuevo Ejecutivo y un nuevo Legislativo el 29 de marzo.

Una misión de altos funcionarios de los países más comprometidos con Haití (“Core Group”) estará en Puerto Príncipe el jueves y el viernes para “conversar con líderes políticos” e “insistir ante las autoridades haitianas en que no se aplacen las elecciones”, dijo a la prensa José Eduardo Felicio, jefe de la subsecretaría de América del Sur en la cancillería brasileña.

El “Core Group” está integrado por Brasil, Estados Unidos, Francia, Canadá y Argentina. Por parte norteamericana debe asistir a la reunión el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon.

El general Siqueira fue designado la semana pasada por Brasil como candidato para sustituir a Bacellar. Las tropas brasileñas deben permanecer en Haití “hasta el momento en que el país y la ONU decidan que debemos continuar”, dijo en ese entonces a la AFP.

Analistas militares y versiones de prensa señalaron además que Jordania (que tiene unos 1.500 cascos azules) y otros países comprometidos con la ayuda a Haití le reprochan a Brasil falta de determinación para llevar a cabo operaciones contra bandas armadas.

Siqueira admitió que “situaciones complejas y sensibles siempre están sujetas a ese tipo de consideraciones”, e insistió en la necesidad de evitar que las operaciones produzcan efectos contraproducentes.

“Les cabe a todos los que están allá planear muy bien las operaciones con mucho cuidado en su ejecución, para evitar (que se produzcan) situaciones diferentes de las que uno quiere”, advirtió.

 Queman oficina Preval

Puerto Príncipe (EFE).- Varios individuos incendiaron ayer la oficina de la campaña electoral del candidato a la presidencia de Haití René Préval, de la plataforma Espwa (Esperanza), en Saint-Marc (norte).

 De acuerdos a reportes de medios locales, también fue incendiado un vehículo de campaña que tenía una gigantesca foto del candidato, quien fue jefe de Estado de 1996 a 2001, y que se encontraba cerca de la oficina que fue destruida por las llamas.

 Préval fue también primer ministro durante el primer mandato del ex presidente Jean Bertrand Aristide en 1990.

 Por otra parte, miembros de la organización Agrupamiento de Militantes Consecuentes (RAMICOS), que se oponía al régimen de Aristide, destruyeron un podio que fue construido para que Préval lo utilizara en una actividad política programada para este semana.

Los integrantes de RAMICOS protestaron, gritando “libertad o muerte”,”Preval no puede poner su pie en Saint Marc”.

Después de varios aplazamientos, las elecciones presidenciales en Haití están previstas para el 7 de febrero.