Nombra miembros de gabinete

Nombra miembros de gabinete

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández designó ayer a su gabinete integrado principalmente por dirigentes connotados de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y le tomó el juramento en una ceremonia en el Palacio Nacional.

El decreto 861-04 designó a Luis Manuel Bonetti, como secretario Administrativo de la Presidencia, a Vicente Bengoa, secretario de Finanzas, a Francisco Javier García, secretario de Industria y Comercio y a Alejandrina Germán, secretaria de Educación.

Francisco Domínguez Brito fue designado procurador general de la República, en tanto que el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez fue nombrado secretario de las Fuerzas Armadas, con rango transitorio de almirante.

También Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía, Carlos Morales Troncoso, secretario de Relaciones Exteriores, Ligia Amado Melo viuda Cardona, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Felipe Payano, secretario de Deportes, Educación Física y Recreación, Amílcar Romero, secretario de Agricultura.

Manuel de Jesús Pérez, secretario de Obras Públicas, José Rafael Lantigua, secretario de Estado de Cultura, José Ramón Fadul, secretario de Estado de Trabajo, Félix Jiménez, Secretario de Turismo, Sabino Báez, secretario de Salud Pública y Asistencia Social.

Asimismo, Manuel Crespo, secretario de la Juventud, Max Puig Millar, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gladis Gutiérrez, secretaria de la Mujer.

Además, César Pina Toribio, consultor Jurídico del poder Ejecutivo, Euclides Gutiérrez Féliz, superintendente de Seguros, con rango de secretario de Estado, José Joaquín Bidó Medina, asistente Especial del Presidente de la República, con rango de secretario de Estado, Miguel Mejía, secretario de Estado sin Cartera.

El periodista y abogado José Rafael Vargas, fue nombrado presidente del consejo del Instituto Dominicano de Las Telecomunicaciones (INDOTEL), Quilvio Cabrera, asesor Agrícola del poder Ejecutivo, con cargo de secretario de Estado, Diandino Peña Crique, gerente del Metro de Santo Domingo, con rango de secretario de Estado.

Fernández reservó una posición dentro del gabinete para dos de sus aliados, entre ellos al ingeniero Carlos Morales Troncoso, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien fue designado secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

Gran parte de los integrantes del nuevo gabinete ocuparon igualmente posiciones de relevancia en el primer gobierno de Fernández, entre 1996 y 2000, como es el caso de Danilo Medina, uno de los más estrechos colaboradores del gobernante, quien repite al frente de la secretaría de la Presidencia.

El periodista Rafael Núñez fue designado director de la Oficina de Información y Prensa de la Presidencia. Núñez, quien en el pasado gobierno de Fernández, fue subdirector de éste departamento, se encargó en estos últimos cuatro años de los asuntos de prensa del presidente Fernández.

Fernández tomó el juramento a los designados en el salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional.