Nochebuena tradicional

Nochebuena tradicional

POR MIRFAK ROWLAND
El 24 de diciembre es un día muy esperado y ansiado, porque es la fecha en que la familia dominicana se reúne para degustar los exquisitos platos que se elaboran para recibir la Navidad.

 En esta ocasión la cocina se viste de fiesta y se convierte en el lugar que sirve de intermediario para agasajar a los miembros del hogar, siendo la mesa el punto de reunión de seres queridos que aprovechan el momento para dar gracias a Dios y disfrutar de los manjares preparados.

Los platos a degustar son muy ricos y variados, además de que son tradicionales y propios de la temporada. Estos generalmente suelen acompañarse con frutas frescas y secas.

Manzanas, uvas, peras, son las frutas que forman parte de los manjares que adornan la mesa y que nunca pueden faltar, ya que simbolizan la tradición y mantienen viva la esencia de la Nochebuena, aunque en los últimos años muchas personas han optado por utilizar frutas criollas.

El tradicional pastel en hoja no puede faltar, acompañado de arroces, teleras, ensaladas y picaderas. Y si es de los que gusta dar un toque de originalidad, puede agregar otros ingredientes que enriquezcan la velada.

Vinos, champañas o sidras hacen elegante y festiva la ocasión, y si se brinda al final, de seguro que sellará el momento y lo hará mucho más memorable y especial.

Y en cuanto a las carnes, éstas constituyen el plato fuerte y usualmente son elaboradas al carbón o asadas. Cerdos, pollos y pavos suelen ser el centro de la tradicional cena navideña. Y como las mismas no pueden estar ausentes, aquí hacemos algunas recomendaciones que le pueden ayudar en su elección:

Jamón glaseado

Ingredientes:
 1 jamón de pierna de cerdo
 2 libras de azúcar parda
 20 clavos de olor y canela
 1 litro de jugo de naranja
 1 litro de vino moscatel
 1 lata de jugo de piña
 1 barra de mantequilla
 1 lata de piña en rebanadas
 1 lata de melocotón
 Cherries rojas y verdes

Preparación
Se hacen cortes diagonales con la ayuda de un cuchillo, para formar cortes en forma de diamantes. En un caldero amplio se hace un caramelo, se dora el jamón por todos sus lados, para caramelizarlo, luego se agrega la mantequilla, vino moscatel y los jugos, se les agrega clavos dulces, canela y el resto del azúcar. Se deja reducir de 45 minutos a una hora a fuego bajo. Coloque en una bandeja y decore con los rebanados de piña, el melocotón y las cherries.

Carnes y aves en la cena navideña

Las carnes son el plato fuerte de la cena de Nochebuena y usualmente son elaboradas al carbón o asadas. Cerdos, pavos, jamones y pollos son las opciones más socorridas para esta especial cena.

A continuación varias recetas de carnes elaboradas por Exquisiteces Virginia.

Cochinillo relleno de moro de guandules al estilo Virginia

Ingredientes:
Cochinillo de 8 a 10 libras
Tres libras de moro de guandules
Ajo
Orégano
Salsa inglesa
Vino tinto
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto 

Preparación:
Sazonar el cochinillo un día antes con los sazones indicados. Luego rellénelo con el moro cocinado y proceda a cerrar el cochinillo. Coloque la bandeja para hornear a temperatura de 400º F. Luego de 30 minutos baje la temperatura a 350º F. De vez en cuando, con la ayuda de una brocha, barnice la piel del cochinillo con aceite de oliva para que le quede dorado. Deje cocer por aproximadamente tres horas y luego sirva caliente y bien decorado. Recuerde que la presentación es muy importante al igual que el sabor.

Pavo deshuesado y relleno


1 pavo deshuesado de 14 a 17 libras
4 tazas de croutones a las finas hierbas
2 filetes de cerdo cortado en cubos pequeños
4 manzanas
1 taza de vino blanco
1 taza de frutas secas
1 taza de apio en cubitos
2 dientes de ajo picado
1 pizca de nuez moscada
2 cucharaditas de semillas de hinojo en polvo
Sal y pimienta recién molida
2 cucharadas de harina de trigo

Preparación:
Se saltean los filetes de cerdo, junto a los condimentos, luego se les agrega el pan, frutas secas, apio, etc.

Condimentar el pavo con el jugo de limón, sal, pimienta y paprika dulce. Proceda a rellenar y hornee a 350º F durante 4 horas hasta que esté dorado.

Salsa: Mientras el pavo se cuece, con las menudencias del pavo y los huesos haga un caldo y agregue:

 8 tazas de agua
 2 cebollas
 2 zanahorias
 2 tallos de apio
 1 ramita de tomillo
 1 diente de ajo
 Sal y pimienta