No negociarán con Hamas si no deja violencia

No negociarán con Hamas si no deja violencia

JERUSALEN, (AFP) – El primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, y la canciller alemana, Angela Merkel, mostraron el domingo una posición común sobre Hamas, ganador de las elecciones palestinas, y se negaron a tratar con el grupo radical si no renuncia a la violencia y no reconoce la existencia de Israel.

“Nos pusimos de acuerdo sobre los principios que deberán guiar a la comunidad internacional en sus futuras relaciones con la Autoridad Palestina”, declaró Olmert en una conferencia de prensa conjunta con Merkel.

La rueda de prensa se produjo tras una reunión mantenida por ambos líderes en Jerusalén para evaluar la estrepitosa victoria del movimiento radical palestina en las legislativas del 25 de enero.

“Pensamos que es imposible negociar con organizaciones o gobiernos que están involucrados en terrorismo y que no quieren reconocer al Estado de Israel”, añadió el primer ministro israelí.

“Aprecio verdaderamente este enfoque común compartido por los países europeos y Estados Unidos”, añadió.

Rechazan negociación

RAMALA, Cisjordania,  (AFP) – El dirigente palestino Mahmud Abas presidió el domingo en Ramala una reunión del Comité Central de su partido, Fatah, que parece estar decidido a rechazar una cohabitación gubernamental con el grupo islamista Hamas, ganador de las legislativas del miércoles.

“La dirección de Fatah ha decidido que el movimiento no participará en el gobierno”, declaró a la AFP antes de la reunión un nuevo diputado del partido, Abdalá Abdalá, tras haber mantenido una reunión con Abas. “Estoy seguro de que, dadas todas las diferencias que nos separan, será imposible participar en un gobierno de coalición”, aseguró otro responsable de Fatah.

El Comité Central tenía previsto adoptar durante su reunión la decisión de no participar en el próximo gobierno palestino. Sin embargo, la reunión terminó sin que se realizase mención alguna a este tema. “Hacemos un llamamiento a Hamas para que asegure un traspaso suave y tranquilo de poder”, afirmó el Comité Central de Fatah en un comunicado hecho público.