No más excusas con inicio del seguro
familiar de salud

No más excusas con inicio del seguro <BR>familiar de salud

POR ALEIDA PLASENCIA
La posición del sector sindical es de que, después de ocho posposiciones, no se aplace nuevamente el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS), en agenda para octubre próximo, dijeron directivos de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Consideraron necesario que en este mes se logre un consenso sobre los puntos pendientes de solución, de manera que el SFS inicie en octubre como está pautado. Según explicaron, uno de los puntos fundamentales pendientes de solución, es la definición del costo percápita del SFS.

Gabriel del Río Doñé, secretario general de la CASC, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, acompañado de Elpidio Antonio Santos, José Luis León, directivos de la entidad, expresó que hay empresarios que se oponen a la puesta en vigencia del SFS sin que antes se resuelva una serie de problemas relacionados con dicho sistema.

Los directivos de la CASC favorecen que se inicie en octubre próximo el sistema en cuestión aunque falten algunos puntos relativos a él por resolver e indicó que los mismos se irían solucionando de manera gradual. Entre los puntos pendientes de solución están, la definición del costo del plan básico de salud, las reglamentaciones y los módulos referentes a la partipación del Estado, según informaron.

De acuerdo a lo explicado, la solución de los puntos faltantes se logaría en poco tiempo, es cuestión de voluntad política.

Dijeron que la CASC ha estado apoyando el proceso para la puesta en marcha del SFS, porque entiende la necesidad de que el trabajador y sus familaires sean atendidos en materia de salud. Del Río Doñé resaltó que la mayoría de las familias de los trabajadores no disfrutan de eguridad social.

Recordó que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) solamente cubre los servicios de salud de los hijos de los trabajadores hasta tres años de edad.

Señaló qe la lucha de la CASC no ha sido solamente por mejoría de salario del trabajador, sino también por la seguridad social, porque se trata de un elemento que contribuye a mejorar el nivel de vida de la gente.

Al responder preguntas sobre qué elementos estarían retrando el inicio del SFS, dijeron que una cosa fundamental al respecto es el costo del plan básico de salud. En ese sentido, refirieron que existe el Comité Inteinstitucional, dependiente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el cual está integrado por los diferentes actores que intervienen en el omponente de salud.

En esa tesitura refirieron que en el Comité está representado también el Colegio Médico, la Asociación Dominicana de Administradora de Salud, los laboratorios y las clínicas privadas, los cuales aún no se han puesto de acuerdo en el costo percápita del SFS.

Informaron que, según la última versión de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, al respecto es que el costo percápita del SFS es de unos RD$4,700 pero las demás instituciones ligadas al sistema tienen otras cifras.

En ese sentido, los directivos de la CASC recomiendan un consenso,que se armonicen los datos al respecto, tarea que, según ellos se puede hacer en un día.

Otro aspecto importante, dijeron, es que hay que definir las tarifas de los servicios de los profesionales de la salud. Según explicaron, sobre este punto se han producido debates y se requiere arribar también a un consenso.

Entienden que no debe haber más excusas con el inicio del SFS. Argumentaron que el presidente Leonel Fernández, el pasado año expresó ante la Asamblea Nacional, su voluntad política de que dicho sistema empiece, declarando la seguridad social de alta prioridad para el país.

Pero además, en la Ley de Ingresos y Gastos Públicos del presente año, se contempla la partida que le corresponde al Gobierno pagar como empleador de los trabajadores públicos, dijeron.