No logran acuerdo reponer técnicos

No logran acuerdo reponer técnicos

POR PEDRO GERMOSEN
Las comisiones del Gobierno y el Senado no lograron acuerdos ayer para reponer a los técnicos agropecuarios, maestros y médicos cancelados, por lo que decidieron realizar al martes próximo una reunión «concluyente y de alto nivel» en la que participen los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina, y de Educación, Alejandrina Germán.

Al dar la información, el senador Sucre Muñoz, dijo que el lunes los comisionados de la Cámara Alta se reunirán con los gremios que agrupan a los cancelados para llevar una posición de conjunto a la reunión del martes.

Ambas reuniones tendrán lugar en el salón de Comisiones del Senado los días lunes y martes próximos a partir de las 10:00 de la mañana.

«Se dilucidarán además los temas de los asentamientos campesinos de la administración pasada que, entendemos, fueron hechos de manera regular y legal, por lo que no transigiremos», expresó el senador del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En reunión de ayer participaron los directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez; del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador -Chío- Jiménez; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, y un representante de la secretaría de Agricultura.

Estos funcionarios también participarán en la reunión de alto nivel a celebrarse el martes en la Cámara Alta, informó Muñoz, quien representa la provincia de Barahona.

En la reunión, que tuvo lugar en el CEA entre las 4:00 y las 6:30 de la tarde, también participaron los senadores perredeístas Juan Morales, de Hato Mayor; Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal; y Roberto Rodríguez, de El Seibo.

Muñoz dijo que se decidió invitar a la reunión del martes a los secretarios de la Presidencia y de Educación, «porque entendemos que muchos aspectos deben tratarse con ellos presentes.»

Manifestó que la mayoría de los técnicos y profesionales cancelados, con 15, 20 y más años de servicio público, estaban protegidos por la ley de Carrera Administrativa.

Informó que en la reunión del lunes con los gremios a los que pertenecen los cancelados se cruzarán los listados en que figuraban éstos en la administración pública, a fin de llevar los casos depurados a la reunión del martes.

Precisó que en la reunión del lunes participarán las directivas de las asociaciones de Ingenieros Agrónomos (ADIA), Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), del Colegio Médico y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

«Hemos querido que la dirección gremial asuma un papel de alta significación en estas negociaciones», expresó el senador Muñoz.