No está de acuerdo con emisión de bonos por RD$5,000 MM

No está de acuerdo con emisión de bonos por RD$5,000 MM

El presidente de ANJE  consideró que el país cuenta con suficientes recursos para mitigar las  secuelas dejadas por la tormenta Noel sin tener que recurrir al endeudamiento.

POR AMARILIS CASTRO

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) dijo que esa entidad no está de acuerdo con la emisión de bonos por RD$5,000 millones para la  reconstrucción de las zonas afectadas por   la tormenta Noel tras su paso por el país.

Agregó  hay suficientes recursos para cumplir con los compromisos sin tener que llegar al endeudamiento.

Joel Santos, quien participó como invitado en el  Encuentro Económico de HOY, acompañado de la vicepresidenta ejecutiva y del secretario de ANJE, Biviana Riviero y Manuel Cabral, respectivamente, advirtió  que “hay que tener cuidado con los endeudamientos”.

 Puntualizó que la tormenta Noel, los altos precios del petróleo y las próximas elecciones son “tres cabezas que no deben poner a pensar sobre el tema del endeudamiento”.

Indicó que  el planteamiento de la reconstrucción por los efectos del fenómeno natural ha sido calculado por RD$8,000 millones.

 En ese orden, recordó  que ya el Gobierno  está aplicando RD$3,000 millones del superávit del segundo semestre, cuenta con US$100 millones de  dólares en ayuda, y que el fondo de contingencia que está contemplado en el presupuesto ya tiene RD$1,600 millones de pesos, lo que sumado da el  total necesario para no recurrir a más deudas.

 Con relación al tema del endeudamiento, la vicepresidenta ejecutiva de  ANJE consideró que el Gobierno no puede actuar impulsivamente ante la coyuntura, sino que debe hacerlo sobre la base de una planificación,  antes de enviar propuestas de endeudamiento al Congreso, sin antes “sacar los numeritos o tener quizás fuentes de donde extraer los recursos”.

   De su lado, el secretario de la entidad empresarial agregó que el Gobierno no debe endeudarse más sin antes realizar un asesoramiento real de cuáles fueron los daños, qué infraestructuras se deben reconstruir para que el país pueda mejorar la competitividad y mejorar las exportaciones.

  “La verdad es que a nosotros nos sorprendió la medida, no tan sólo el hecho de que la aprobaran, sino la rapidez con que fue aprobada”, expresó.

En tanto, el presidente de ANJE dijo que mientras la emisión de los bonos fue aprobada con una rapidez asombrosa, la Ley de Competitividad que es un tema de fondo para el país todavía sigue pendiente de aprobación.

No más deudas

 El presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Joel Santos,   consideró que el país cuenta con suficientes recursos para mitigar las  secuelas dejadas por la tormenta Noel sin tener que recurrir al endeudamiento.

Dijo no aprueba la emisión de bonos por RD$5,000 millones para la  reconstrucción de las zonas afectadas.

 Puntualizó que el Gobierno dominicano tiene la fuentes de donde sacar esos recursos sin la necesidad de endeudarse.

 Indicó que el Gobierno  está aplicando RD$3,000 millones del superávit del segundo semestre, cuenta con US$100 millones de  dólares en ayuda, y que el fondo de contingencia que está contemplado en el presupuesto ya tiene RD$1,600 millones de pesos, lo que sumado da el  total necesario para no recurrir a más deudas.

La  vicepresidenta ejecutiva de  ANJE, Biviana Riviero,  consideró que el Gobierno no puede actuar impulsivamente ante la coyuntura, sino que debe hacerlo sobre la base de una planificación.

 Los dirigentes empresariales dijeron estar sorprendidos con la rapidez en que fue aprobada la emisión de los bonos.

El secretario de la entidad empresarial, Manuel Cabral agregó que el Gobierno no debe endeudarse más sin antes realizar un asesoramiento real de cuáles fueron los daños dejados por el fenómeno natural,  qué infraestructuras se deben reconstruir para que el país pueda mejorar la competitividad y mejorar las exportaciones.