No encuentran delitos contra Pedro Rosselló

<p>No encuentran delitos contra Pedro Rosselló</p>

SAN JUAN (AP).- Un Tribunal de Primera Instancia no encontró causa para arrestar al ex gobernador puertorriqueño Pedro Rosselló, quien estaba acusado de falsificar documentos, apropiación ilegal agravada de fondos públicos y aprovechamiento del cargo público.

“Luego de analizada y ponderada la evidencia, y haber analizado todos los elementos del delito, el Tribunal no determina causa’’, dijo la jueza Ada López Santiago. De inmediato, Rosselló y sus abogados alzaron las manos con los puños cerrados en señal de victoria. Hubo aplausos y abrazos en la sala entre los familiares y líderes políticos que acompañaron al actual senador por Arecibo.

   Tan pronto salió de la sala, Rosselló insistió en su discurso de persecución política, y dijo que la determinación judicial significa que «hay esperanza en Puerto Rico’’.

   El fiscal José Virella ya anticipó que presentará nuevamente la prueba contra Rosselló en una nueva vista de causa para arresto, que ya fue programada para el 24 de enero.

   «Estamos desilusionados. La apreciación de la prueba que hizo la jueza no es la nuestra, nosotros entendemos que presentamos prueba suficiente para causa probable’’, dijo Virella.

   Los cargos que no progresaron se referían a los documentos falsos que presentó Rosselló para recibir una pensión de retiro de 52.000 dólares. La Administración de Sistemas de Retiro determinó en 2004 que le faltaban nueve meses para cumplir los 30 años de servicio, por lo que redujo el pago a 24.000 dólares anuales.

   El ex director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, José Acevedo Martínez, está preso por haber firmado las certificaciones falsas.

   Tan pronto se enteraron de la decisión judicial, seguidores de Rosselló en las afueras del tribunal celebraron eufóricamente con gritos y aplausos.

   Rosselló comentó que el Partido Popular Democrático continuará la «persecución’’ contra el movimiento estadista hasta tanto se elimine «la estructura colonial’’ del status político.

   Indicó que esa supuesta persecución «ha afectado mi reputación, mi buen nombre’’ y ha violado «unos derechos básicos fundamentales que me asisten’’.

   Se le cuestionó si se sentía fortalecido políticamente por la determinación judicial, y respondió: «yo me siento fortalecido en mi pueblo’’.