Niños de ascendencia haitiana son cada vez más excluidos de escuelas en RD

Niños de ascendencia haitiana son cada vez más excluidos de escuelas en RD

SAN JUAN, Puerto Rico. AP. Los niños de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana están siendo excluidos cada vez más de asistir a la escuela después del fallo de una corte que podría dejar a decenas de miles de personas sin su ciudadanía, según un informe publicado el viernes.   

Decenas de familias con niños en edad escolar dicen que éstos están siendo rechazados u hostigados debido a interpretaciones arbitrarias al fallo de la corte y a leyes dominicanas, dicen investigadores del Instituto de Derechos Humanos del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, quienes compilaron el informe.

Como un resultado, algunos niños han abandonado los estudios, mientras que otros son forzados a trabajar siendo menores de edad, dijo Kimberly Fetsick, uno de las autoras del reporte.

“Los niños están siendo dañados, y sus derechos humanos están siendo violados”, enfatizó. “Se debe actuar para proteger a estos niños”.

El informe analizó uno de los impactos del fallo emitido por una corte en septiembre de 2013 que podría llevar al gobierno a despojar de la ciudadanía de manera retroactiva a la mayoría de la gente de ascendencia haitiana nacida en la República Dominicana. Grupos defensores de los derechos humanos han dicho que aproximadamente 200.000 personas podrían ser afectadas, mientras que el gobierno coloca la cifra en 13.000.

A quienes tienen ascendencia haitiana se les está negando cada vez más el acceso a documentos básicos de identificación, o funcionarios de gobierno les han decomisado esos documentos a pesar de haber nacido en la República Dominicana, lo que se traduce en un acceso limitado a la educación, encontró el informe.

La Constitución dominicana garantiza a todos un derecho a la educación, incluidos los niños sin documentos, pero muchos funcionarios escolares están exigiendo una prueba de ciudadanía para que la gente se matricule o antes de los exámenes nacionales.

“Gran parte del destino de un niño puede depender de la bondad de maestros en lo individual y de administradores escolares que estén dispuestos a pasar por alto la falta de documentos o a ayudar activamente a los niños a obtenerlos”, afirmó el informe.

Aproximadamente 48.000 niños que carecen de documentos de identificación están inscritos en la escuela primaria, según estadísticas del período 2011-2012 del Ministerio de Educación. No estuvieron disponibles de inmediato estadísticas similares para la escuela secundaria y la universidad.

No fue posible contactar de inmediato a un vocero del Ministerio de Educación para conocer sus comentarios al respecto.

Fetsick y otros investigadores realizaron varias recomendaciones, incluida la creación de un panel independiente que permitiría a la gente presentar quejas y apelar decisiones en asuntos relacionados con la ciudadanía.