Niegan propusieran fusión de RD y Haití

Niegan propusieran fusión de RD y Haití

POR GERMAN MARTE
Los sacerdotes José Núñez, Regino Martínez y Mario Serrano negaron ayer que el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) haya propuesto la fusión de República Dominicana y Haití, como han denunciado algunos sectores.

“Es falso que  el SJRM haya propuesto, defendido o participe de una conspiración internacional contra la República Dominicana para  la fusión de los dos Estados-naciones que comparten la Isla La Española”, expresa una declaración firmada por los tres sacerdotes jesuitas. Indican que ambas naciones han tenido procesos históricos, sociales, políticos y económicos, a veces comunes y la mayor parte de tiempo diferenciados, que las ha hecho forjar una identidad particular y no confundible.

Deploran que algunos sectores hayan arremetido en contra esa organización defensora de los migrantes con calificativos realmente vergonzantes, falaces y disociados de la verdadera práctica del SJRM.

Sostienen que del mismo modo como el canciller Carlos Morales Troncoso aboga por la colaboración de la comunidad internacional con Haití, solicitando en el foro de las Naciones Unidas la condonación de la deuda externa de ese país, el mantenimiento de las fuerzas de paz y apoyo al fortalecimiento de la democracia, el SJRM desea que se sostenga la libre autodeterminación de los pueblos y colaboración solidaria entre ellos.

Agrega que como institución al servicio de las personas obligadas a desplazarse de un lugar a otro dentro de un mismo país u obligadas a trasponer un límite internacional, con presencia en poco menos de 60 países alrededor del mundo, fundada en noviembre de 1980, el SJRM ha sostenido y sigue sosteniendo que la dignidad de la persona humana debe ser respetada por encima de la nacionalidad, el color de la piel, idioma,  religión o nacionalidad.

También ha sostenido que los grupos de poder “con conductas y actitudes antidemocráticas, autoritarias, que echan mano fácilmente del lamentable recurso de la violencia, deben deponer esas actitudes y entender que la  solución a los conflictos de todo tipo pasa por el diálogo y reconocimiento del otro”.

Aducen que en el país acompañan a todas las personas que necesitan protección por su condición de alta vulnerabilidad y desventaja, del mismo modo que trabajan a favor de los migrantes dominicanos en New York. Actualmente se está trabajando en una coalición que tiene como eje articulador la protección de los migrantes, refieren.

“De igual manera, atendemos a los migrantes dominicanos en situación irregular que llegan a Puerto Rico. Esto por señalar dos casos emblemáticos donde la atención del SJRM se dirige preferencialmente por población migrante o refugiada en situación de alta vulnerabilidad”, expresan los religiosos.

Añaden que esta labor no puede traducirse en que el SJRM intenta anexionar New York o Puerto Rico a la República Dominicana.