Nicaragua inicia la reconstrucción de ciudades tras los terremotos

Nicaragua inicia la reconstrucción de ciudades tras los terremotos

MANAGUA. Nicaragua iniciará el lunes la reconstrucción en 17 ciudades afectadas por los dos terremotos que de la semana pasada, la mitad de las cuales están cerca del Lago Xolotlán, que atraviesa fallas sísmicas activas y mantiene en alerta roja a las autoridades.

El presidente Daniel Ortega «ha orientado levantar al detalle la situación de daños en los municipios más afectados (por los terremotos) de manera que podamos desarrollar un programa» de reconstrucción que arrancará el lunes, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales. El gobierno planea restaurar los daños y asistir a los damnificados -cuyo número aún no ha sido precisado- con recursos propios, la cooperación de países amigos como Venezuela -que ya mandó un avión con alimentos, medicinas y frazadas-, Ecuador y una empresa privada nicaragüense.

El gobierno mantiene, además, vigente la alerta roja decretada la madrugada del viernes, por considerar que el peligro sísmico aún no ha pasado y que no es conveniente que la población baje la guardia. El temblor dejó más de 2.000 viviendas dañadas total o parcialmente y más de 700 edificios con fisuras, entre ellos varios hospitales, dijo Murillo. La asistencia será dirigida principalmente a las ciudades de Nagarote, Mateare y Managua, situadas a orillas del lago Xolotlán.