Nicaragua avanza en TLC con Caribe, Taiwan y Panamá

Nicaragua avanza en TLC con Caribe, Taiwan y Panamá

Managua (EFE).- Nicaragua procurará avanzar en el 2006 en las negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad del Caribe (CARICOM), Taiwan y Panamá, afirmó ayer una fuente oficial. El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Alejandro Argüello, dijo ayer a la televisión local que este año Nicaragua y otros tres países del istmo comenzarán a negociar un TLC con el CARICOM.

Indicó que Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua se unirán para iniciar las negociaciones con el CARICOM debido a que Costa Rica ya tiene un TLC con esa comunidad.

El CARICOM agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El funcionario recordó que en el 2005, Nicaragua mantuvo negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con Taiwán y con Panamá. Argüello afirmó que con Taiwán ya tienen el 95 por ciento del acuerdo avanzado y lo que falta es el tema de cooperación y posibles inversiones que el país asiático ofrece a Nicaragua.

Uno de los temas que más interesa del TLC con Taiwan, según el ministro, es el ofrecimiento de inversiones en plantas hidroeléctricas.

“Es un TLC que va a beneficiar a los productores, porque conseguimos buen acceso y buenas cuotas y esperamos incrementar las exportaciones hacia Taiwan en 12 ó 14 millones de dólares sólo en el primero año. Por ahora solo exportamos 2 millones de dólares”, dijo Argüello.

Sobre el TLC con Panamá, Argüello indicó que estas negociaciones “están bien avanzadas” y existe voluntad de ambas partes en continuar con ellas.