Negocian compra de la Cogentrix

Negocian compra de la Cogentrix

El mundialmente famoso financista George Soros y el inversionista eléctrico Rolando González Bunster negocian la adquisición del 100% de las acciones de la compañía eléctrica Cogentrix.

Esta información fue confirmada anoche por el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien estuvo presente en una reunión celebrada con esos fines la semana pasada en Nueva York.

Las negociaciones en línea para hacer esta transacción fueron iniciadas el año pasado, pero las mismas se han acelerado en las últimas semanas.

En la reunión sostenida en Nueva York el viernes de la semana pasada estuvieron presentes, además de los representantes de Soros, el señor González Bunster y el ingeniero Radhamés Segura, delegados de los prestamistas de Congentrix, de las firmas aseguradoras y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, más conocida como Cogentrix, tiene una capacidad de generación de 300 megavatios. Por razones técnicas y de costos pocas veces trabaja a plena capacidad. Su instalación tuvo un costo de 263 millones de pesos.

El gobierno dominicano, la antigua Corporación Dominicana de Electricidad y la Superintendencia de Electricidad han tenido diferencias con los ejecutivos de Congentrix debido a los términos del contrato, calificados de leoninos para el Estado dominicano.

La Cogentrix tiene dos grandes accionistas: la firma norteamericana Goldman Sachs, el 65%, y la firma Globelec, el 35%, una filial de la agencia del gobierno británico CDC. Globelec también es propietaria del 35% de las acciones de EGE-Haina y del 40% de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata. El señor González Bunster tiene intereses importantes en EGE-Haina.

Personas vinculadas al negocio eléctrico en la República Dominicana piensan que tanto Goldman Sachs como Globelec están de acuerdo en vender sus intereses en Cogentrix. Se estima que esta transacción envolvería entre 120 y 130 millones de dólares.

En la reunión celebrada el viernes en Nueva York participaron unas 30 personas, dijo el ingeniero Segura a este diario. La misma procuraba que los prestamistas aprobaran la negociación de Congentrix y, además, que dieran el visto bueno a un cambio tecnológico que permita utilizar gas natural en lugar de gasoil.

El ingeniero Segura dijo que un cambio así permitiría disminuir los costos de generación de Cogentrix.

Los prestamistas de Cogentrix prometieron responder el próximo mes las pretensiones de compra del Grupo Soros y del inversionista González Bunster.

El ingeniero Segura dijo que entregó a los accionistas de Cogentrix una comunicación en la que planteó su interés en un cambio tecnológico que permita a la generadora usar gas natural para producir electricidad, y en un cambio por capacidad.

Se da por seguro que si la transacción de compra y venta se materializa entre los actuales propietarios de Cogentrix y los compradores, entonces el gobierno dominicano, a través de la CDEEE, iniciaría gestiones para una renegociación del contrato de generación.