Negociaciones TLC: EU advierte al país que no puede tenerlo todo

Negociaciones TLC: EU advierte al país que no puede tenerlo todo

SAN JUAN, Puerto Rico.- Estados Unidos advirtió a República Dominicana, durante la reunión aquí de la segunda ronda de conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio, que las negociaciones son inusuales y difíciles, porque los dominicanos no pueden tenerlo todo al integrarse al mercado.

La advertencia la hizo Regina Vargo, jefa de la delegación de negociadores de Estados Unidos.

Marck Smith, director de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, previó «problemas de envergadura» con la solicitud de República Dominicana para aumentar las cuotas estadounidenses de azúcar y de las importaciones de textiles.

Vargo destacó que durante la segunda ronda de las negociaciones República Dominicana intenta establecer dos prioridades de su política económica, entre las que citó mantener protecciones arancelarias por varios años para que productos agrícolas «sensitivos no se ahoguen» ante las súbitas importaciones abaratadas y obtener así acceso al mercado de 300 millones de consumidores.

Agregó que las fórmulas dominicanas no compaginan y por eso advirtió al Gobierno de Hipólito Mejía, de que «les puedo decir que de esa forma no va a funcionar».

Vargo habló en un almuerzo auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico y Estados Unidos.

Sonia Guzmán de Hernández, representante del Gobierno dominicano, dijo que «como base de la estrategia defensiva perseguimos proteger, mediante plazos más prolongados de desgravación a aquellos sectores menos competitivos que serían afectados en caso de una pronta liberalización (arancelaria)».

De su lado, Smith agregó que grupos empresariales en estados como la Florida, que cuenta con una industria azucarera, han expresado «una significativa oposición a tales aumentos».

«Será una batalla cuesta arriba con el Trtatado de Libre Comerico con Centroamérica, ante la consideración del Congreso, pero tenemos que ganarla, la concesión de excepciones podrían deshacer los acuerdos comerciales, tenemos que tomar decisiones políticas muy, pero muy difíciles», destacó Smith.

Añadió que «el momentum que pueda recuperar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas dependerá del éxito de las negociaciones con la República Dominicana».

Sarah Thorn, directora de Comercio Internacional de los Estados Unidos, citó que la actual cuota de Estados Unidos para el azúcar dominicana es de un 1.5 millones de toneladas y que los negociadores dominicanos aspiran a que sea aumentada en unas 130 mil toneladas.

«El azúcar será un problema difícil. El resultado de estas cuotas es que el consumidor termina pagando dos o tres veces más el precio real del azúcar», expresó Thorn.