Neblina  y baja temperatura
tornan  peligrosa vía Constanza

Neblina  y baja temperatura <BR>tornan  peligrosa vía Constanza

CONSTANZA. LA VEGA.  Las bajas temperaturas registradas en los últimos días en este municipio y la  presencia  constante de neblina  en la vía   que reduce la visibilidad,  han aumentado el peligro para los  conductores que se desplazan por la  Loma de Casabito, ya que dificulta el recorrido de   los 53 kilómetros de la carretera que empalma la autopista Duarte con esta localidad. 

Rafael Matías, chofer de la ruta del transporte público Abanico-Constanza, dijo que  esta semana la neblina ha sido más fuerte, y que en ocasiones los conductores hasta tienen que detenerse para ver el camino, especialmente en horas de la noche.

“Personas que no están acostumbrados a transitar por esta carretera se ven obligados a detenerse. Muchos lo que hacen es que esperan a un vehículo, cuyo conductor tiene experiencia y se van detrás del mismo para poder ir viendo el camino con las luces encendidas. Esto es algo que sucede a menudo, y nosotros, los choferes de la ruta de concho ya estamos acostumbrados, pero hay veces que no vemos nada delante”, explicó Matías.

Las autoridades municipales han recomendado a quienes se desplazan por la Loma de Casabito que lo hagan con sumo cuidado para evitar accidentes, específicamente a los conductores de las rutas del concho y choferes de camiones que transportan los  productos agrícolas.

Temperatura.  La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  informó que en la madruga de ayer las temperaturas mínimas  alcanzaron en zonas de montaña valores de entre 5 y 7 grados Celsius, mientras   en el municipio fue de 11.2 grados.

El cambio de temperatura dijo, es ocasionado  por el viento del Noreste, que provoca un   sistema frontal localizado sobre el territorio nacional, según Onamet.

De acuerdo a los reportes de la  División de Hidrometeorología, la madrugada de  ayer la temperatura mínima en esta localidad  fue de 11.2 grados y en Jarabacoa  de 13.2, registrándose también lluvias que aumentan el peligro para los vehículos, cuando se desplazan por el pavimento mojado y por los posibles derrumbes, los cuales ocasionan daños a la carretera.

Pese a las bajas temperaturas, el comercio no se ha detenido y, desde  tempranas horas de la mañana el pueblo se levanta a trabajar, como de costumbre.

La agricultura es la principal fuente de empleo en este municipio, y las jornadas laborales inician a muy tempranas horas, incluido los parceleros, colmaderos, las agroquímicas, choferes públicos y  las escuelas.

Zoom

Autopista Duarte

La neblina  estuvo presente en la autopista Duarte en la madrugada de ayer. Conductores reportaron que en la localidad de Piedra Blanca, de la provincia Monseñor Nouel, se les redujo la visibilidad por causa del fenómeno.

Más neblina

En la zona del Cibao, en el tramo de La Vega, hubo una intensa neblina. La situación  ha causado mucha dificultad en el tránsito.