Narcos no ceden en México; matan 200 personas en 6 días

Narcos no ceden en México; matan 200 personas en 6 días

MÉXICO  AFP  Unas 200 personas fueron asesinadas en menos de una semana en México en la más fuerte oleada de violencia desde que en 2006 asumió la presidencia Felipe Calderón, quien atribuyó la escalada a pugnas de los cárteles de las drogas y a los «golpes» que les ha propinado su gobierno.

Ayer cinco policías fueron secuestrados en su domicilio y luego ejecutados en Apodaca, en el área metropolitana de Monterrey (norte), tercera ciudad del país. El martes, un choque de militares con pistoleros se saldó con 15 muertes en Taxco, poblado histórico 170 km al suroeste de Ciudad de México.

La crudeza de la violencia llevó a Calderón a dar un mensaje televisivo a la nación, la noche del martes, en el que intentó explicar la situación. 

«Hemos propinado golpes importantes a todos los cárteles sin excepción. Esto ha generado división entre las bandas criminales, por esa razón, pero sobre todo, por sus tradicionales rivalidades y las guerras entre ellos se han generado ejecuciones violentas», manifestó.

Calderón llamó a sus conciudadanos y en especial a las autoridades locales a sumarse a lo que dijo «no es sólo la lucha del Presidente, sino de todos los mexicanos, y en particular de aquellos que tenemos la responsabilidad pública».

El presidente ha hecho del combate al crimen organizado el eje de su gobierno para lo cual ha desplegado más de 50,000 militares, aunque sin frenar una violencia que ya suma más de 23,000 muertos desde que llegó al poder en 2006. Los hechos violentos de la última semana se han repartido en toda la geografía mexicana pero los más graves se han concentrado en cuatro estados sobre el Pacífico: Sonora, Nayarit, Michoacán y Guerrero; y en dos del norte y noreste: Chihuahua y Tamaulipas.

En el Pacífico tiene fuerte presencia el cártel de Sinaloa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el capo más buscado por Estados Unidos, y sus grupos aliados que también disputan el control de plazas en Chihuahua al cártel de Juárez.  Tamaulipas, en tanto, es considerado feudo del grupo  de «Los Zetas».

Zoom

Fuerte violencia

La escalada violenta se desató la noche del 10 de junio con un ataque a un centro de rehabilitación de drogadictos en la capital de Chihuahua, por pistoleros de «Los Aztecas», una banda vinculada al cártel de Juárez, que dejó 18 muertes.  Desde entonces los ataques violentos se suceden a diario, incluyendo acciones temerarias como una emboscada a una caravana policial el lunes en una carretera de Michoacán que dejó 12 muertos y atribuida por el gobierno al cartel de «La Familia». Ese mismo día 28 presos, casi todos pertenecientes a «Los Zetas», murieron en en un penal, en un ataque atrubuido al  «El Chapo».