Nadie podrá usar bienes incautados

Nadie podrá usar bienes incautados

POR ROSA ALCÁNTARA
El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, advirtió ayer que terminó la época en que los bienes incautados a personas vinculadas al narcotráfico son usufructuados por particulares.

«Nadie que tenga un bien perteneciente al lavado o que sea protegido por el Departamento de Bienes Incautados podrá tenerlo asignado», declaró Sanz Jiminián, también presidente del Comité de Lavado, cuando salía de la parroquia Don Bosco, donde se ofició una misa en recordación al extinto ex vicepresidente de la República y primer presidente de la CND, Jacinto Peynado.

Asimismo, Sanz Jiminián informó que a su llegada a la CND pidió a la Contraloría General de la República que hiciera una auditoría de todos los bienes incautados por la Dirección Nacional de Drogas (DNC).

Advirtió que el CND junto a la Procuraduría General tomarán todas las medidas pertinentes con relación a los bienes incautados y que se encuentran en manos de particulares.

Dijo que también recibió una comunicación de los abogados defensores del empresario Ramón Báez Romano, los que también solicitaron otra auditoría.

San Jiminián respondió al planteamiento del doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho) de que cuando salió del CND entregó a quienes le sucedieron 319 vehículos bajo inventario y una semana después quedaban 5 ó 6 chatarras.

Castillo Rodríguez, ex presidente de la CND, dijo que gente poderosa del pasado gobierno hizo recomendaciones para que parte de esos bienes fueran entregadas a particulares.

Manifestó Sanz Jiminián que la medida se aplicará a pesar de que la ley también prevé que los vehículos incautados a supuestos narcotráficos pueden ser utilizados por la DNCD para contrarrestar el delito del flagelo de las drogas.

«No estoy de acuerdo que esos vehículos sean asignados a nadie, incluso soy de opinión de que principalmente en lo que respecta a los vehículos éstos sean subastados, vendidos y ese dinero se deposite en el Banco Central o al Banco de Reservas, se haga un certificado y cuando los jueces determinen si el reo es culpable o no. Si es descargado en vez de recibir una chatarra tenga su certificado por el precio que fue subastado dicho vehículo, de lo contrario si es declarado culpable la ley prevé que esos bienes corresponden, si es un certificado, 35% al CND; 15% a las Ongs y 50% a la DNCD», explicó.

«Lamentablemente en nuestro país ocurren cosas que no quiero decir», dijo Sanz Jiminián.

Cuando se le preguntó si es que se roban los bienes incautados expresó «no estoy diciendo que se los roban, pero se prestan a muchas cosas que van en contra de la ley».

En la misa oficiada por monseñor Jesús María de Jesús Moya y el padre Luis Rosario, estuvieron presentes entre otros, Margarita Álvarez viuda Peynado y los hijos del fenecido ex vicepresidente de la República. También participó en el acto religioso el vocero de la Policía, general de brigada, Simón Díaz.