Nada de planes sociales en campaña del PLD

Nada de planes sociales en campaña del PLD

La  Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral  adoptó ayer varias medidas preventivas para  evitar que  los  programas sociales del Gobierno se utilicen en actividades proselitistas a favor de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana  y  aliados.

La  Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) adoptó ayer una serie de medidas preventivas, para  evitar que  los  programas sociales del Gobierno se utilicen en actividades proselitistas a favor de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y  aliados.

A propósito,  requirió  a las autoridades de los Comedores Económicos,  Plan Social de la Presidencia, de la Lotería Nacional y de la Oficina Nacional de Desarrollo de la Comunidad, que informen a la Cámara Administrativa de los programas “previstos a desarrollarse a partir de la notificación de la presente medida, hasta el 17 de mayo”.

Requirió también  que los partidos políticos que concurrirán solos o aliados a las próximas elecciones, se abstengan de realizar actividades proselitistas en el mismo espacio en que se estén desarrollando los programas sociales, y a una distancia prudente.

Esto, para evitar cualquier tipo de “suposición” de que  se realizan en combinación con los programas sociales del Estado.

El patrón a seguir.  La cámara  señaló que las entidades estatales  deberán abstenerse de realizar actividades de asistencia social “que no sean las contenidas en su programación nacional diseñada y  que estén contempladas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2010”.

El organismo alerta a los partidos políticos que deberán tomar comunicación por ante la Cámara Administrativa, de los programas y calendarios de las instituciones antes señaladas, a fin de readecuar sus programas, para que sus actividades proselitistas no coincidan con los programas sociales institucionales existentes.

La JCE Vigilará. La Cámara Administrativa encargó a la Dirección de Inspectoría de la Junta, así como a las juntas municipales en todo el país, la supervisión de los programas sociales del Gobierno, y los instruyó para que de   comprobar la ocurrencia de situaciones como las prohibidas, apoderen del caso a la Policía Militar Electoral, a la cual ordenó  diseñar y emplear un dispositivo para garantizar la ejecución de las presentes disposiciones.

Según la entidad, todo esto tiene el propósito de impedir, si ocurriera, cualquier uso indebido que se pueda producir de los recursos del Estado en el desarrollo del presente certamen electoral.

El PRD, el PLD y la UDC responden

El director operativo de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, declaró  que participaba ayer  en una actividad proselitista en Puerto Plata y que no tenía conocimiento de las medidas   preventivas de la JCE. No obstante, dijo que consultará el caso con César Pina Toribio, delegado electoral del PLD.

 Empero, dijo que la dirección operativa de la campaña del PLD no puede trazarle líneas a las instituciones del Estado, en cuanto a desarrollar sus programas sociales en tiempo de campaña.

Dijo que los funcionarios no pueden dejar de hacer campaña ya que son primero dirigentes.

El delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  ante la JCE, Virgilio Bello Rosa, calificó de valientes y prudentes  las medidas adoptadas. Dijo esperar que el Gobierno acoja  y cumpla con esas disposiciones y deje de seguir usando los recursos públicos a favor de los candidatos del PLD. El director de la Oficina Nacional de  Desarrollo de la Comunidad y presidente del Partido de la Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, calificó como un “abuso”  incluir a esa entidad entre las que estarían usando recursos del Estado para actividades proselitistas.