Naco pega primero
Los naqueños toman liderato 1-0 en final

Naco pega primero<BR><STRONG>Los naqueños toman liderato 1-0 en final</STRONG>

POR ANTONIO VALDEZ
Marlon Martínez anotó ayer 23 puntos para guiar a Naco a un triunfo 92-80 sobre Villa Francisca y tomar liderato 1-0 de la serie final del torneo de baloncesto superior distrital, en un partido celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Martínez tiró desde el campo de 14-11, tomó siete rebotes y propinó cinco bloqueos, mientras los naqueños lanzaron para un 56.0 por ciento desde el campo y sobrerebotaron a los villanos por 39-27.

El segundo partido de la serie pactada al mejor de un 5-3 será hoy a partir de las 8:00 de la noche.

Los villanos se fueron al descanso de medio tiempo por 41-38, no sin antes sortear varios intercambios en la delantera. El propio Marlon había empatado las acciones 45-45 en el tercer período y Luis Flores capitalizó una falta técnica al asistente Luis Jiménez y otro canasto en penetración aumentaron la diferencia 61-57 al concluir ese parcial.

Iniciando el cuarto período, el dirigente de Villa Francisca recibió otra llamada técnica y los naqueños sacaron siete puntos (64-57) con 9:29 en el reloj.

Ambos equipos defendieron hombre a hombre, y los villanos en defensa presionante que le otorgó la ventaja 67-66 a los 6:51 con dos tirada libres de Henry Paulino. Martínez respondió con un canasto de fuerza bajo los cristales y una falta técnica a Okaris Lenderborg abrió la brecha para un rally 10-0 que alejó a Naco por 79-69, restando 4:19 en la pizarra.

Villa Francisca volvió a presionar y respondieron con una corrida 11-4 que los colocó detrás 80-83 a falta de 1:54 con dos tiros libres de Paulino. En ese momento, los naqueños construyeron un rally 12-0 que sacó de juego a los villanos.

Flores añadió 18 puntos, Andy Williams 13 y Joel Ramírez 12. Villa tuvo Dee Andre Hulett con 16, Manuel Fortuna 15 y Lenderborg 12.

CORTOS… La premiación a los jugadores y dirigentes más destacados del torneo será el lunes 26 a partir de las 12:30 de la tarde en el club de Obras Públicas. Allí será entregado publicamente, el auto a MVP del certamen, Iván Almonte; otros que recibirán serán Almonte, líder rebotero; Joel Ramírez, campeón asistencias; y el novato del año, José Cabrera… Ayer, fue realizado un minuto de silencio a la memoria del profesor Virgilio Travieso Soto, quien falleció el 20 de junio de 1980… La liga de maxibaloncesto Manny López reconoció a varias personalidades por su tesonero trabajo durante el torneo, incluyendo a presidente del comité organizador, ingeniero Freddy Pérez; Frank Herasme, el coronel Persio Lugo y Lugo, Pedro Pablo Pérez, Miguel Suárez, Rafael Uribe, y los periodistas Alex Rodríguez, Alberto Rodríguez, Iván Brea, Ramón Cuello y quien suscribe.

JUEGO DE HOY
Naco vs. V.Francisca, 8:00 pm