Naco es el favorito en la final, cuyo equipo campeón ganará 300 mil pesos

Naco es el favorito en la final, cuyo equipo campeón ganará 300 mil pesos

POR ANTONIO VALDEZ
Nadie nunca jamás pensó que la final 2006 estaba reservada para Villa Francisca, pero todos nunca dudaron que Naco estaría en el último tramo del torneo de baloncesto superior distrital. Y a partir de hoy, todo comienza de cero.

Esta fase está pactada al mejor de un 5-3, por tercera vez en la historia de este clásico que data de 1974. El partido está pautado para las 8:00 de la noche en el Palaico de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Naco está en su primera final desde que disputaron la corona al Arroyo Hondo en 1983. Este será su séptimo viaje a la disputa del título. Ellos tuvieron 17 años alejados de la cancha por razones de todos conocidas.

Ahora están en una nueva era, conducidos por José –Boyón- Domínguez y liderados por el ex NBA, Luis Flores, e Iván Almonte, buscan conceder a los naqueños su primer cetro en las lides del baloncesto.

Villa Francisca llega a su segunda final desde que debutaron y ganaron el trofeo en 2002. Esta temporada, el equipo tuvo altas y bajas, la ausencia de un patrocinador fuerte no opacó qu entrega decidida en el tabloncillo, en el que un núcleo de jóvenes con deseo, y la responsabilidad del técnico Juan Pablo Brito, influyeron notablemente en su repunte de última hora.

Desde el mismo inicio del campeonato, Naco parte como favorito para llevarse esta corona en tres partidos, dado el personal humano disponible para esta tarea

El capataz de naqueño, José –Boyón- Domínguez, no piensa en barrida y que jugará partido a partido aunque esta se produzca.

“Yo no voy a hablar de barrida ya que todo el que está en una serie final por algo llegó. Consideró que del lado nuestro no habrá barrida porque no creo que Naco sea súper favorito como muchos entienden”, dijo Domínguez.

“Mis jugadores saben que tienen el chance de ganar la final y de perderla porque vamos a competir con equipo aguerrido como el de Villa Francisca”, añadió.

Juan Pablo Brito, coach de Villa Francisca, dijo que el hecho de no ser considerados como favoritos, es un handicap que favorece al conjunto. “Esta será una final de orgullo y corazón para nosotros”, expresó.

“Eso nos beneficia. Los muchachos saldrán a divertirse, a jugar sin presión porque no somos los favoritos. Vamos a divertirnos, pero entramos a la serie con la misma sed de victoria y enfocados en ganar la corona”, declaró Brito, quien estará en la final en su primer año como dirigente.

El quinteto campeón obtendrá un bono de 300 mil pesos donados por la secretaría de Obras Públicas y la Abadina, y el sub-campeón uno de 150 mil.

Naco conquistó la serie regular con un récord envidiable de 10-2. También impuso su ley en la semifinal obteniendo cinco triunfos en seis partidos.

Iván Almonte, líder en rebotes en la regular y la semifinal, y tercer mejor anotador de la serie clasificatoria, es la punta de lanza del conjunto naqueño, que cuenta además con Andy Wiliams, Ricky Soliver, Joel Ramírez y el norteamericano Roger Washington.

Villa Francisca hacía ayer ingentes esfuerzos por contar con Eddie Elisma, pero le fue imposible. Luego, sonó el nombre de Dwayne Curtis en lugar de Dee Andre Hulett. Este equipos posee a Okary Lenderborg, Manuel Fortuna, Henry Paulino, Hullet y Manuel Guzmán, en su quinteto titular. En la banca sobresalen Juan Coronado, Ocani Belis, Renzo Vargas José Apolinario.

«Debemos ganar la final porque tenemos un quinteto más compacto, una mejor banca y más profunda y nuestro equipo es más veloz,» afirmó Domínguez.

LAS ESTADISTICAS

NACO

Jugador            JJ         Pts.      Reb.     Ast.
J.Ramírez         12        11.7     4.5       6.5
L.Flores           12        17.2     3.2       3.3
R.Washington  –          –          –          –
I.Almonte         11        17.9     13.4     2.8
M.Martínez      2          11.0     5.0       2.0

Banca

C.Paniagua      12        8.5       7.3       1.6
R.Soliver          6          3.0       2.1       2.0
A.Williams       12        10.2     3.0       1.5

*Estadísticas de serie regular

VILLA FRANCISCA

Jugador            JJ         Pts.      Reb.     Ast.
O.Lenderborg  7          10.7     7.0       7.2
M.Fortuna       10        16.9     4.8       3.0
H.Paulino         12        15.8     5.0       1.1
D.A.Hulett       1          12.0     5.0       2.0
M.Guzmán       11        9.2       9.0       1.3

Banca

O.Belis 12        9.3       2.2       0.8
J.Coronado      12        7.4       3.0       3.1
R.Vargas         8          3.9       3.1       0.2