Naciones caribeñas negocian petróleo

Naciones caribeñas negocian petróleo

MONTEGO BAY, Jamaica (AP) _ El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los dirigentes de las naciones del Caribe se reunieron el martes para negociar un acuerdo petrolero que permitiría a las frágiles economías de la región capear el incremento en los precios del crudo.  Chávez dijo esperar la firma de varios acuerdos con las naciones del Caribe una vez que sean definidos los detalles de su plan Petrocaribe, el cual considera como una alternativa a la zona de comercio hemisférica propuesta por Estados Unidos.

Los dirigentes y representantes de 16 naciones se reunieron en este centro vacacional de Jamaica para hablar sobre el plan y suscribir acuerdos con la nación sudamericana, rica en petróleo.

El primer ministro de Jamaica, P.J. Patterson, cuyo gobierno se convirtió el mes pasado en el primero en finalizar un acuerdo con Venezuela en el marco del Petrocaribe, dijo que los acuerdos no imponen «condiciones políticas».

Los gobiernos deben pagar el precio de mercado del petróleo, pero solamente parte de él al momento de la compra, financiándose el resto a lo largo de 25 años, con una tasa de interés del 1%, dijo Patterson al inicio de la cumbre. También pueden pagar en especie, con bienes como bananas, arroz o azúcar.

Los críticos de Chávez lo acusan de usar la «diplomacia petrolera» para ampliar su influencia en la región y hacerse de aliados en sus frecuentes enfrentamientos con Estados Unidos.

Algunos sectores lo han acusado de regalar el petróleo venezolano, dado que ha dicho que las naciones incapaces de pagar por el crudo en efectivo podrán hacerlo con bienes y servicios.

El dirigente izquierdista, aliado del líder cubano Fidel Castro, ha señalado que la iniciativa Petrocaribe tiene como fin incrementar la cooperación regional al tiempo de avanzar hacia un esquema cooperativista internacional, alternativo al libre comercio promovido por Estados Unidos.

«Yo creo que hoy los caribeños y latinoamericanos debemos ir previendo a la hora del derrumbamiento del imperio norteamericano, qué viene luego para nosotros. Y no sólo ir pensándolo, ir preparándonos para ello. Ir trabajando en una dirección histórica estratégica. Pensando siempre en los intereses de nuestros pueblos y en nuestra propia situación», dijo Chávez en la cumbre.

«¨Quién puede pensar que el imperio norteamericano será eterno? No hay imperio eterno», dijo a los dirigentes caribeños, entre los cuales se encontraba Castro. Agregó que la tragedia del huracán Katrina mostró al «imperio desnudo ante el mundo.»

«Mejor preparada está Jamaica, no tengo duda, para proteger a su población de los huracanes que pasan por aquí muy de cuando en cuando que los Estados Unidos, el imperio más poderoso de la historia. Ah, claro, ¨quiénes son los que quedaron ahí abandonados al agua y a la tormenta? Los negros, los afrodescendientes y los pobres, mayormente», señaló.

Asimismo, criticó el consumo energético norteamericano, del cual dijo que era uno de los «graves problemas energéticos de hoy, sustentado en su modelo irracional del desarrollo».  Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo.