Museo del Hombre realizó  taller “Legado Indígena en el Caribe”

Museo del Hombre realizó  taller “Legado Indígena en el Caribe”

Como plataforma para la presentación, en el 2016, de una exhibición de artefactos arqueológicos, etnográficos, de arte multimedia y de la cultura popular, el Museo del Hombre Dominicano, en coordinación con el Museo de Historia Natural, el Centro Latino Smitsonian y el Museo Nacional del Indígena Americano, entre otras instituciones,  realizó el taller “Legado Indígena en el Caribe”, en el que participó una  decena de arqueólogos, antropólogos e investigadores nacionales y extranjeros.

La muestra se exhibirá en el Museo Nacional Indígena (Institución Smithsonian) Americano como forma de conectar a la diáspora caribeña de esa ciudad con su patrimonio ancestral.

Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano,   valoró la importancia y el alcance de la exhibición y afirmó que la misma “es algo vivo que pondrá el dedo en la llaga sobre quiénes somos”.  También  habló con entusiasmo sobre las colecciones indígenas de la isla, las cuales, a su juicio, “son las más grandes de las Antillas”.

Adelantó que la Academia de Historia Dominicana trabaja actualmente en un libro que recoge los 12 estudios principales sobre el debate acerca del número de la población indígena al momento de la llegada de los europeos. De su lado, el cubano José Barreiro abordó el tema relacionado al uso de raíces y árboles en curaciones de distintas enfermedades. El especialista reveló que existen unas 240 mil piezas en el continente que tienen un singular valor histórico y cultural.