Museo de la Resistencia

Museo de la Resistencia

Educación.- El portal de educación del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana busca fortalecer la enseñanza de la  memoria histórica del país, especialmente a la juventud, para que entiendan los hechos de horror y de barbarie ocurridos en el país en el siglo XX.

Todo está documentado, incluso con testimonios de protagonistas y de familiares de víctimas, de quienes fueron perseguidos, encarcelados, torturados, desaparecidos y asesinados por  razones políticas. El terrorismo de Estado dejó sus huellas macabras. No hay lugar a equívocos o falsas interpretaciones históricas.

La tarea laboriosa, perseverante, titánica de reunir evidencias y testimonios de distintas etapas políticas marcadas por el terror, la represión y la barbarie, ha rendido sus frutos. Un grupo de hombres y mujeres, algunos de ellos descendientes directos de víctimas, de quienes padecieron  violencia y crueldad en la feroz tiranía trujillista, o del oprobioso régimen de 12 años de Joaquín Balaguer, se ocupan de reconstruir, paso a paso, la memoria individual y colectiva de lo que se considera una importante epopeya de nuestra historia contemporánea.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana es responsable no sólo de honrar a las víctimas de la dictadura, sino que promueve con significado histórico y conciencia ciudadana las luchas de varias generaciones de dominicanos que ofrendaron sus vidas durante la fatídica dictadura de Rafael L. Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias, “’difundiendo conocimientos a la sociedad”.

También incluye, con documentación histórica al servicio de los visitantes, el período de transición y de inestabilidad política después del ajusticiamiento del tirano; la revolución de Abril de 1965; la dictadura constitucional del extinto Joaquín Balaguer de 1966-1978. Un mural, todavía incompleto, contiene los nombres de cientos de personas asesinadas o desaparecidas en ese período.

Las autoridades del Museo de la Resistencia facilitan un formulario para alimentar la base de datos del registro, el cual contiene información sobre personas y sobrevivientes y de sus familiares. El documento se denomina Registro Nacional de Víctimas. La información suministrada es absolutamente privada y confidencial.

Otro formulario permite a familiares o amigos de las víctimas registrar a personas que fueron asesinadas por razones políticas durante la ocupación militar norteamericana, entre 1916 y 1930, la dictadura trujillista de 1930-1961, el período de transición, inestabilidad política y la guerra de Abril de 1965, así como el período del régimen balaguerista de 1966 a 1978.

Cada día se acercan personas a suministrar información. Hay evidencias de denuncias para intimidar a las autoridades del Museo, pero el proceso no se detiene. Actualmente hay vigilancia militar en el edificio.

De esa época se conservan crónicas  periodísticas y fotografías de crímenes que estremecieron a la sociedad dominicana, como el de Orlando Martínez, Gregorio García Castro, Amín Abel Hasbún, Otto Morales y Sagrario Ercira Díaz Santiago.

Trabajo entusiasta.  En el Museo de la Resistencia se trabaja los siete días de la semana.

Múltiples actividades llenan la agenda del día. Incluye  la visita de estudiantes, jóvenes, adultos, ancianos y turistas.

Un grupo de 29 personas se ocupa de organizar las tareas cotidianas.

El Museo cumple con el objetivo de ejecutar diversos programas educativos que rescatan la memoria histórica de las gestas patrióticas; también promueve eventos culturales, artísticos e históricos relativos a las diferentes gestas.

El Centro de Documentación y Referencia y Archivo de la Resistencia es espacio dedicado a todos los visitantes del Museo, quienes tienen acceso digital a toda la documentación, fotografías y audiovisuales existentes sobre el periodo. Es abierto a la investigación individual y colectiva.

Otras facilidades incluyen una página en Internet, un blog del Museo, Twitter y Facebook. El Museo Virtual registró 1,873,628 visitas, en el periodo mayo-diciembre de 2011.

Alrededor de 250 estudiantes visitan el Museo diariamente. De 14,799 personas que visitaron la institución en los últimos seis meses, 11,242 son estudiantes y profesores.

Cada fecha es conmemorada con el mismo fervor, importancia y entusiasmo. Es una forma de honrar a los héroes y mártires, como la fecha del asesinato de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros de lucha; las hermanas Mirabal; Los Palmeros y las distintas fechas de las expediciones antitrujillistas.

La Red Dominicana de Museos y Sitios de Memoria está conformada por el Museo Memorial de la República Dominicana, Casa Museo Hermanas Mirabal y Panteón Hermanas Mirabal, Jardín Memorial de Patria Mirabal, Monumento Hermanas Mirabal y Casa Materna, Sala Memorial Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Monumento y Panteón Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo, Monumento Héroes del 30 de Mayo, Parque de la Libertad Héroes de Luperón y Plaza Monumento Héroes y Mártires del 12 de Enero.

El Museo de la Resistencia es miembro de la Coalición Internacional de Museos de Sitios Históricos de Conciencia, en el que ostenta la posición de coordinador de la Región del Caribe; del Consejo Internacional de Museos (ICOM), del Comité Internacional de Museos Memoriales sobre Víctimas de Crímenes Públicos y de Lesa Humanidad (ICMEMO), donde ostenta un escaño en su Junta Directiva, de la Asociación de Museos del Caribe (MAC), de la Asociación Americana de Museos (AAM) y de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos.

Del Museo

La propietaria del Museo de la Resistencia es la Federación Fundaciones Patrióticas, incorporada por resolución No. 003, el 18 de enero de 2007.

Dirección: Calle Arzobispo Nouel  210, Ciudad Colonial de Santo Domingo. Este edificio remodelado era el antiguo Palacete Vicini, construido en el siglo XlX.

Teléfono: (809) 688-4440

Contribución: Adultos nacionales: RD$ 100.00.

Adultos extranjeros: RD $ 150.00.

Niños de 4 a 12 años y adultos mayores de 65 años: RD$ 50.00

Niños menores de 4 años: gratis.

Estudiantes: RD$ 25.00. Especial por el verano: estudiantes con carné gratis.

Grupos estudiantiles con facilitador: RD$ 500.00. Mínimo 5 personas máximo 15 personas.

Último domingo del mes, día de puertas abiertas, gratis para los nacionales.

Especial por el verano: todos los domingos día de la familia dominicana, gratis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas