Muro divide Congreso EU

Muro divide Congreso EU

WASHINGTON  (AFP).- El polémico proyecto de construir un muro en 1.200 km de la frontera con México divide al Congreso estadounidense, donde varios senadores expresaron ayer, martes, su oposición a la medida si no la acompaña una solución para la regularización de los indocumentados.

“Estamos listos para hacer lo necesario a fin de garantizar la seguridad de nuestra frontera”, declaró a la prensa el influyente senador republicano John McCain, al tiempo que insistió en que es necesario que la construcción del muro sea acompañada de una solución para los indocumentados radicados en el país. Tras reconocer a principios de mes el fracaso de una reforma migratoria, a raíz de profundas divergencias entre ambas cámaras, los representantes republicanos volvieron a la carga con la aprobación hace diez días de una valla de 1.200 km en la frontera con México.

Esta estrategia causó molestia en las filas de la mayoría republicana del Senado que había aprobado en mayo una reforma migratoria amplia que incluía no sólo la construcción de un muro de 600 km, sino también una vía para la legalización de gran parte de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, aplazó este martes la votación de la ley por el pleno de la Cámara alta, a raíz de la oposición de republicanos como Arlen Specter, presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado.